Sokaina Yaia, Orina sangre a raíz de la Paliza que fue sometida por las fuerzas Marroquis

El derecho internacional establece el derecho de toda persona a no ser sometida a tortura o trato o pena cruel, inhumano o degradante. Es deber de los Estados demostrar su condena absoluta a tales actos, tanto en el plano de su legislación interna como en las actuaciones de todos sus funcionarios. Además de respetar la prohibición de la tortura y los malos tratos, es obligación de los Estados investigar de forma inmediata tales actos, someter a los responsables a un proceso justo, imponerles un castigo y ofrecer a las víctimas una reparación adecuada.

IMG_9749

Foto sacada por Sidahmad miembro de Adala.

La saharaui Sokaina Yaia de 51 años de edadcontó a miembros de AdalaUK su ultima desgarradora historia de violencia entre muchas que comenzaron hace años cuando empezó a reivindicar pacíficamente sus derechos económicos, sociales, políticos y sobre todo el derecho a la Autodeterminación del pueblo saharaui reconocido por las Naciones Unidas bajo la resolución 1514.

Expresó con dolor, mi senté con mis amigas en la plaza nos levantamos las manos y empezamos a corear consignas que reivindican el derechos a la autodeterminación, éramos 19 mujeres, de repente la policía Marroqui uniformados y vestidos de civiles nos atacaron brutalmente con porras patadas “cada una de nosotros la cogen 3 o 4 policías y la tiraban salvaje-mente hacia a la carretera”, fuimos sometidas a brutales palizas, tratos humillaciones a la dignidad de la mujer, al acoso sexual, “me meten mano y porras en lugares muy sensible de mi cuerpo “ mi dicen “eso es para que no vuelvas a salir ni a manifestar ” “ quédate en casa, prepara la comida y friega, es lo único que tienes que hacer”  dicen los policías.

Me han dejado tirada en la calle, no podía mover me cuerpo, los coches que intentan llevarme al hospital los echaban los policías, al pasar 45 minutos llego la ambulancia, me llevo al hospital junto a otras 4 víctimas más a pesar de que solo había una cama en la ambulancia, he pasado muy mal tiempo en la ambulancia.

Estuve 30 minutos sin ningún tipo de asistencia médica (me cuenta mi hermano) yo estuve totalmente mareada.

Estoy bien y no me pasa nada dicen los médicos en el hospital de “Ben Lmahdi”   en la ciudad ocupada de El Aiun.

Orino sangre, y estoy muy mal del cuerpo, no me puedo sentar y me cuesta estar tumbada debido a los golpes que he recibido, mi caso solo es uno de miles de saharauis que son constantemente víctimas de las violaciones sistemáticas que se enfrenta el pueblo saharaui diariamente aquí en los Territorios ocupados del sahara occidental.

Cuando me ponga bien mi iré a presentar una denuncia contra los responsables, aunque presente 4 denuncias, contra uno de los jefes de la policía Marroqui en varias ocasión cuando fui víctima de violencia policial y el único que hizo el estado Marroqui es extender a esa persona y trasladarle a otra ciudad con más cargo, sé que mi denuncia va a la papelera pero la voy a presentar.

Quiero que venga la ONU y ONGs internacionales y que vean lo que nos está pasando, que vean, las violaciones de los DDHH, el bloqueo de la prensa intencional impuesto por el gobierno Marroqui en la zona, el pueblo saharaui necesita un mecanismo independiente y parcial para vigilar los DDHH.

Las violaciones de derechos humanos cometidas por el estado Marroqui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental son motivo de preocupación para AdalaUK y de muchas ONGs internacionales desde hace mucho tiempo. Nos Siguen llegando denuncias de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, presunta tortura bajo custodia y restricción de la libertad de expresión, reunión y asociación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Por todo ello, Adalauk considera desde hace tiempo que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) debería contar con una función de observación de los derechos humanos. Este mecanismo ofrecería información independiente e imparcial sobre la situación actual de los derechos humanos. Jugaría un papel clave en la documentación de las violaciones de los derechos humanos que de otra forma quedan sin documentar, impediría acusaciones no fundamentadas.

AdalaUK  considera una oportunidad perdida la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en abril de 2014, de no añadir la observación de los derechos humanos al mandato de la MINURSO, y solicita a la comunidad internacional que replantee esta situación en un futuro próximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s