Informe sobre el estado de salud de los presos políticos saharauis en las cárceles del régimen Marroquí.

Los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes se enfrentan a la muerte lenta todos los días, debido a la negligencia médica deliberada y programada por las administraciones penitenciarias. La mayoría de los detenidos se exponen al agravamiento de su salud como consecuencia de las malas condiciones durante su detención en las cárceles marroquíes.

La mayoría de los detenidos en las cárceles marroquíes están recluidos en celdas estrechas que no cumplen con las mínimas condiciones de higiene, donde están sometidos a abusos, palizas, torturas y el estrés psicológico, lo que afecta negativamente a su salud. Dichas celdas son muy concurridas  y estrechas, carecen de las mínimas condiciones de la vida y de salud. Tampoco disponen ni de ventilación adecuada ni de la posibilidad de aso. La aleimentación es poca y escasa, así como la grave escasez de materiales de limpieza y de esterilización, por lo que a menudo, son susceptibles a enfermedades y virus.

Ex-presos  y familiares de los detenidos confirman que, especialmente en las prisiones Salé1, Melloul, Enzegan y la prisión “Negra” de El Aaiún, Sahara Occidental, las administraciónes de dichas prisiones impide el tratamiento a los reclusos y no les proporciona los medicamentos que les llegan por parte de los familiares, además de la falta de unidades médicas especializadas en enfermedades crónicas en dichas prisiones, por lo que el preso tiene que esperar, a veces  y durante días y semanas, en un estado de dolor constante hasta ser trasladado a un hospital especializado para el tratamiento, llegando a morir en ocasiones como consecuencia de la larga espera.

Los familiares de los presos y detenidos, así como miembros de la defensa “abogados” comfirman  la negligencia médica constante a los presos,  la falta del procedimiento quirúrgico necesario para los pacientes, la falta de tratamiento eficaz a los reclusos enfermos, dependiendo de la enfermedad de cada uno,  la falta de médicos especializados dentro de las prisiones, como los otorrinolaringólogos por mencionar alguno. Así comola falta de la presencia de médicos nocturnos en las clínicas de las prisiones para los tratamientos de los casos de emergencia.

La falta de dispositivos médicos para las personas con necesidades médicas, como gafas, respiradores y nebulizador para el asma e infecciones crónicas de la tráquea, etc.

Confirman además que no se proporcionan comidas saludables y nutritivas adecuadas para los reclusos con enfermedades crónicas: diabetes, enfermedades del corazón  y los riñones. La falta de habitaciones de aislamiento para pacientes con enfermedades infecciosas, virales y contagiosas, como las inflamatorias, intestinales, virales, así como algunas enfermedades infecciosas, como la sarna, debido a la falta de higiene, lo que conlleva a lapropagación de enfermedades entre los detenidos debido al gran hacinamiento en las cárceles.

Se constata también el traslado de los reclusos enfermos, siendo esposados ​​en vehículos policiales,  para recibir tratamientos en los hospitales.

 Los presos enfermos padecen de  muy malas condiciones, la falta de ventilación, la extrema humedad, el hacinamiento, además de la gran escasez  de materiales de limpieza y la ausencia de pesticidas e insecticidas, así como son sujetos a la violencia y los malos tratos por parte de los funcionarios, lo que exacerba las enfermedades entre ellos.

Las clínicas en las prisiones de mujeres, sobre todo en el Sahara Occidental, carecen de los medicamentos y las herramientas necesarias para hacer frente de las enfermedades que sufren las prisioneras , además de la falta de Médicos especializados en ginecología, lo cual causa la larga  espera a la hora de salir de la cárcel al hospital en la ciudad, lo cual causa un interminable proceso de  tortura y fatiga debido a las precarias condiciones de transporte y los tratos degradantes e inhumanos a los que se someten.

Entre estos casos: Jawad um al-Fadhli y Khadjato Lamghaimad que se quedaron paralíticas, y Siyda Ment Lbashir que sufre pérdida de memoria, por la falta de atención médica y los malos tratos en la cárcel.

En los centros de detención, como comisarías de policía y la Gendarmería Real, entre otros muchos  y dispersos en las ciudades y los territorios ocupados del Sáhara Occidental, los detenidos no reciben ningún tipo de atención médica ni de sanidad, y por lo general, dentro de estos lugares de detención los detenidos son sometidos a malos tratos, palizas, torturas y otros malos tratos  psicológicos y psíquicos.

Muchos de los detenidos en las prisiones están sufriendo enfermedades de riñón, corazón, presión arterial, diabetes, reumatismo, baja visión, enfermedades del estómago,  intestinos, enfermedad como resultado de fracturas, así como  genitales y enfermedades de la piel.

AdalaUK confirma que hay presos que sufren enfermedades crónicas y muy graves, como el corazón, la diabetes, el hígado y las riñónes, además de decenas de pacientes que sufren graves dolores debido a la tortura  y las lesiones causados durante las detenciones arbitrarias, como son los casos de tres ex-presos que ahora viven en El Aiún:

Mohamed Layube, que sufre extremos dolores en el brazo debido a  una fractura  a consecuencia de la torturas, Mohamad Babait, sufre extremos dolores en la cabeza, Ahmad Babait, con  dolores agudos en la espalda.

Después de un seguimiento al tema y la visita a algunos detenidos y sus familiares en los territorios ocupados del Sahara Occidental, AdalaUK pudo constatar casos muy graves:

  • El preso político saharaui, Abdul Jalil Arousi: Sufre roturas en las dos rodillas y un fuerte aumento de la presión arterial causándole desmayos varias veces  y el desangramiento de la nariz). Se encuentra en muy mal estado de salud.
  • El preso político saharaui, Adaish  Adafi: Sufre diabetes, rotura en la rodilla derecha, fuertes dolores a nivel de la espalda y el ojo derecho, y fractura en el oído izquierdo.
  • Preso político saharaui, Mohamed Bashir Boutanguiza: fractura en la rodilla derecha y falta de visión.
  • El preso político saharaui, Cheikh Banga: sufre un tumor a nivel del ojo izquierdo e intestino, fractura en la rodilla izquierda, así como, fuertesdolores de espalda.
  • Preso político saharaui, Mohamed Lamine Hadi:dolores  de espalda, estómago,  oídos y fractura en la rodilla derecha.
  • El preso político saharaui Mohammed Bani: Sufre  dolores a nivel de la cabeza, los riñones, dolores en los pies, los ojos y los oídos.
  • El preso político saharaui Mohammed Mbarek Lafkir: sufre  dolores a nivel de la cabeza, corazón, y dificultades en la  respiración.
  • El preso político saharaui Mohammed Boreal: sufre dolores a nivel del cuello, el estómago y el corazón.
  • El Preso político saharaui Abdullah Toubali: sufre  dolores a nivel del estómago y dificultades en la  respiración.
  • El preso político saharaui Mohamed Sbai: sufre de presión arterial y el corazón.
  • El preso político saharaui Mohamed Khouna: sufre  dolores a nivel de la columna vertebral, el hombro y los ojos.
  • El preso político saharaui, Sidi Ahmed Lamjid: Sufre enfermedad renal y dolor a nivel de la columna vertebral, los ojos y la mano derecha.
  • El preso político saharaui, Ibrahim Ismaili: sufre dolores de cabeza constantes, dolor en la espalda y la rodilla derecha, tumor en el muslo izquierdo, hemorroides y falta de visión.
  • El preso político saharaui Hussein Zaoui: enfermedad de riñones, dolores en el nivel de la espalda, artritis, próstata, tracto urinario,
  • El preso político saharaui Bashir Khada: sufre  dolores a nivel de los ojos y la boca.
  • El preso político saharauiAbdullah Abhah: sufre  dolores a nivel de la espalda y la columna vertebral y dolores de las articulaciones, reumatismo y riñones.
  • El preso político saharaui Hassan Dah: dolores a nivel de los dientes y el brazo derecho.

(Todos están en la prisión de Salé en Marruecos)

Detenidos y presos que han fallecido a causa de negligencia médica y las malas condiciones dentro de las cárceles marroquíes:

  • Hicham Algarimi (N ° de arresto 37 163) en la prisión local de Ait Melloul / Marruecos
  • Fadel Muhammad Sadik (N ° de arresto 11952) en la prisión local de Ait Melloul / Marruecos
  • Mohamed Alborhimi (N ° de arresto 515 789) en la prisión local de Ait Melloul / Marruecos

Los sufrimientos entre los detenidos saharauis que están en las cárceles marroquíes aumentan notablemente. Estos sufrimientos  se extendían a sus hijos y familias,  el mayor sufrimiento al que los presos políticos se enfrentan es el sentimiento de la injusticia y su presencia en las cárceles a raíz de unas  sentencias basadas en la injusticia, debido a sus posiciones políticas y exigir el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, que fue aprobada por las Naciones Unidas y la comunidad internacional bajo la resolución número 1415.

Y como es obvio, el daño causado por las campañas y propagandas negativas orquestadas por los medios de comunicación marroquíes, durante los arrestos y losjuicios con la intención de desacreditar a estos presos políticos y a sus familiares e hijos.

Todos estos factores causan  impactos psicológicos negativos ente los detenidos, cosa que produjo huelgas de hambre constantes por los presos.

 La negligencia por la administración penitenciaria a los presos en situaciones de huelga de hambre, a pesar de los llamamientos locales e internacionales, significa un  castigo colectivo a los presos en las cárceles marroquíes y a sus familias.

Estos casos son ejemplos de los resultados del trato hacia los detenidos que no reciben tratamientos adecuados dentro de los lugares de detención.

 La comunidad internacional  y losrepresentantes internacionales de  los Derechos Humanos deben emplear las funciones de la Misión de las Naciones Unidas (MINURSO) para incluir la supervisión de los derechos humanos y presionar y recordar al estado marroquí, la Cuarta Convención de Ginebra sobre la prestación de atención de salud completa a los detenidos y  conservar sus vidas.

AdalaUK pide al Estado Marroquí Proporcionar asistencia a los  presos y los detenidos,

  • La libertad de todos los presos políticos.
  • Conceder  la libertad inmediata a los presos políticos solicitada por sus abogados
  • Tratar a los presos y los detenidos y especialmente los enfermos de una manera humanitaria.

 

AdalaUK hizo entevistas con los siguientes ex-presos y presos políticos y familiares:

Presos políticos:

La Prisión “Negra” de El Aaiún, Sahara Occidental:

Loumadi Salem

La Prisión Salé2, Marruecos :

Ibrahim Ismaili

Hussein Zaoui 

Bashir Khada

Abdullah Abhah

Sidi Ahmed Lamjid

Hassan Dah

Abdul Jalil Arousi

Adaish  Adafi

Mohamed Bashir Boutanguiza

Chikh Banga

Mohamed Lamine Hadi

Mohammed Bani

Mohammed Mbarek Lafkir

Mohammed Boreal

Abdullah Toubali

Ahmad sbai

Mohamed Khouna Babait

Prisión de Tiznit, Marruecos:

Omar DaoudiN ° de arresto 86 298

Lahmam Slama

Brahim khalil Maghimima

Louisid Omar

Mohamed Lamine AlatarN ° de arresto 38599

Prisión de Ait Melloul, Marruecos:

Mohammed AlborhimiN ° de arresto 515 789 (fallecido en la prisión de Ait Melloul)

Yahia Mohamed Elhafed N ° de arresto 14724

Bashir BuamoudN ° de arresto 13189 

Sidi SbaiN ° de arresto 13191

lhafad ToubaliN ° de arresto 13190

Mohammed AljamorN ° de arresto 13188

Prisión de Dakhla, Sahara Occidental:

Mohamed ManoloN ° de arresto 36.346

Kamal AtrayahN ° de arresto 36.345

Atiq  BarrayN ° de arresto 36.540

Mahjoub aulad El SheikhN ° de arresto 36344

Hasana LwaliN ° de arresto 36672

Azizi BrayN ° de arresto 36 359

Omar AlgazariN ° de arresto 36462

Hamada AlaouiN ° de arresto 36461

Prisión de Tantan, Marruecos:

Fatiha BusahabN ° de arresto 748

 

Ex-presos:

Ataki Almashdofi  (Prisión de Salé)

Fatimato Asabi (La Prisión Negra – El Aaiún, Sahara Occidental)

Ahmad  Babait  (La Prisión Negra – El Aaiún, Sahara Occidental)

Sid Brahim Babait (La Prisión Negra – El Aaiún, Sahara Occidental)

Ghalia jamani (La Prisión Negra – El Aaiún, Sahara Occidental)

Fadala Joda (La Prisión Negra – El Aaiún, Sahara Occidental)

Azahra Lansari  (La Prisión Negra – El Aaiún, Sahara Occidental)

y los familiares de los 22 presos políticos de grupo “gdaim Izik

Entrevistas hechas en: El Aaiún, Sahara Occidental; Asa, Marruecos del Sur y; Tantan, Marruecos del Sur.

 

25/05/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s