Declaración de AdalaUK sobre el día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura

Ayub Garmat,16 años de edad golpeado brutalmente por la policía Marroquí, Imagen por miembros de AdalaUK

Adalauk, con motivo del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se conmemora el 26 de junio, pide al Estado Marroquí la implementación del Protocolo Facultativo contra la Tortura, que fue ratificado por Marruecos.

Las malas condiciones, la violencia física, los malos tratos, el deficiente acceso a la salud, la falta de nutrición, y condiciones sanitarias adecuadas son una realidad en los centros de detención Marroquís en el Sahara Occidental ocupado y en Marruecos. Tanto la legislación nacional como la internacional son claras: “no hay excusas para la utilización de la tortura para degradar, humillar o tratar de forma    inhumana a una persona en custodia del Estado”.

Marruecos “ aún no ha puesto en marcha los mecanismos a los que se ha comprometido en varias ocasiones y sobre todo en el Consejo de seguridad de la ONU para revertir esa situación.

AdalaUK y numerosas organizaciones de derechos humanos locales e internacionales, han denunciado la situación que viven las personas privadas de libertad como uno de los escándalos de derechos humanos más graves en Marruecos. A las denuncias por violencia física y psíquica, se suman las que tienen que ver con las pésimas condiciones de vida en la mayoría de los centros de detención de las zonas ocupadas del Sahara Occidental y Marruecos.

Adalauk ha publicado informe detallado el mes pasado sobre la grave situación que viven las personas privadas de libertad, las torturas en la que fueron sometidas durante la detención. Y sobre las muertes de internos a consecuencia de la negligencia médica.

El Estado Marroquí debe erradicar el trato cruel, inhumano y degradante; implementar medidas para poner fin al hacinamiento; separar por categoría a los presos; realizar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre las muertes de internos y sobre las denuncias de malos tratos; poner en marcha un programa de asistencia médica y mejoramiento de las condiciones de higiene; contar con apoyo y protección de las organizaciones de la sociedad civil y abogados defensores de derechos humanos que trabajan sobre los derechos de los internos y comprometerse a mejorar la situación penitenciaria.

 

Londres: 26-06-2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s