Marruecos aumenta los ataques y la represión a los manifestantes saharauis y periodistas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Imagen de la policia Marroqui uniformados y vestidos de civiles atacando con piedras a los Saharauis.

Imagen de la policia Marroqui uniformados y vestidos de civiles

El 15 de mayo de 2014, a la llamada de la Coordinadora de asociaciones y comités de derechos humanos del Aaiún ocupada, y a pesar del bloqueo impuesto por las fuerzas de la ocupación marroquíes, más de 100 saharauis acudieron a la calle de Esmara en la capital del sahara Occidental para protestar pacificamente contra la ocupación del territorio, el pillaje de sus recursos naturales, reivindicar la autodeterminacion del pueblo saharaui reconocido por la UNO bajo la resolución 1514 y para pedir la liberación de los presos políticos saharauis.

Los agentes  de información pertenecientes a la policia Marroqui se desplegaron por los techos de las casas y los edificios para impedir a los periodistas y cámeras filmar las agresiones de las fuerzas de ocupación contra los manifestantes saharauis.

“No hemos podido grabar casi nada de las agresiones de la policia Marroqui a los ciudadanos Saharauis, era imposible grabar o sacar cámaras o móviles, todo estaba lleno de policías uniformados y vestidos de civil, estaban en las los techos de los edificios a lo largo de la Avenida de Smara observando a toda la gente las pocas imagines que tenemos fueron tomadas a escondidas y con alto riesgo” comenta Hassan miembro de Adala UK

Varios periodistas fueron agredidos por las fuerzas Marroquis, entre ellos, la corresponsal de la televisión local saharaui RASD-TV Hayat Khatari.

Varios manifestantes, y la mayoría mujeres y menores fueron heridos de diversa consideración por los ataques de la policía.

“Vi desde la ventana de mi casa como golpeaban a los manifestantes  que protestaban de una forma pacífica, los agentes Marroquis tiraban a las mujeres de los pelos y los arrastraban por la carretera, agentes de las fuerzas Marroquis lanzaron piedras a toda la gente que están en la zona, los policia me oblegaron a cerrar la ventana bajo amenazas y insultos y me han roto el cristal de mi ventana con sus piedras” comenta un testigo a miembros de Adala UK

En la dura represión ejercida por las fuerzas de seguridad intervinieron miembros de la policía antidisturbios y de las Fuerzas Auxiliares Marroquíes.

Víctimas y testigos presenciales han contado a miembros de Adala UK las fuerzas de seguridad persiguieron a decenas de personas antes de que comenzara la concentración y les impidieron llegar a la Av Smara en El Aiun , donde se suponía que se iba a celebrar la protesta.

Allí, según los miembros de Adala UK presenciales en el ligar, decenas de efectivos de las fuerzas  de seguridad Marroqui rodearon a los manifestantes y los golpearon con porras, piedras y palos de metal.

Adala uk insta a las autoridades Marroquíes a que respeten y defiendan el derecho de reunión pacífica, tal como establece el artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Marruecos es Estado Parte. Adala UK condena el uso excesivo de la fuerza para dispersar a manifestantes pacíficos, e insta a las autoridades marroquíes a que emprendan investigaciones exhaustivas, imparciales e independientes sobre las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad y a que se aseguren de que se hace rendir cuentas a los responsables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s