Adala UK Condena la realización del Forum de Crans Montana en Dakhla

Al Consejo de Crans Montana Forum,

Adala Reino Unido es una ONG británica, con su sed en Londres y miembros en varios países de Europa, América del Norte, América del Sur y África. Adala UK tiene como objetivo dar a conocer el conflicto y las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental. Trabajamos con varios activistas saharauis de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y en Marruecos. Adala UK da el movimiento de derechos humanos saharaui una voz unificada a nivel internacional, sobre todo mediante la organización y participación en eventos d y mediante el envío de cartas y peticiones a los a las autoridades de decisión apropiadas y elaborar periódicamente informes sobre las violaciónes de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado .

Nos sorprendimos al ver que Crans Montana Forum, una organización de propiedad suiza, ha anunciado que tiene la intención de mantener su Foro en África, en Dahkla ciudad ilegalmente.
Como ustedes bien saben Dahkla es parte del territorio del Sahara Occidental, un territorio que está ocupado ilegalmente por el Reino de Marruecos, como es reconocido por las Naciones Unidas, la Corte Internacional , la Unión Africana y la Unión Europea.
Resolución después de resolución de las Naciones Unidas en los últimos 50 años atestan claramente la ilegalidad de la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y su situación jurídica no tiene espacio para la duda.
1963 Sáhara Occidental fue catalogado como un territorio no autónomo por las Naciones Unidas.
1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó su primera resolución (Asamblea General de la ONU de 1966, la Resolución 2229 (XXI)). en el territorio, instando a España para organizar, lo antes posible, un referéndum bajo supervisión de la ONU sobre el derecho del territorio para ejercer su derecho a la libre determinación.
1975, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó una opinión consultiva sobre la cuestión del Sáhara Occidental, concluyendo por 14 votos contra 2, que si bien había habido vínculos precoloniales entre el territorio del Sáhara Occidental y Marruecos, estos vínculos no implican soberanía .
Así, el Tribunal no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que pueda afectar a la aplicación de la resolución 1514 (XV) en la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, del principio de autodeterminación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad de los pueblos del Territorio (ICJ Reports, 1975, pág. 68, párr. 162.).
06 de noviembre 1975, Marruecos ocupó y anexionó el Sáhara Occidental, a través de la “marcha verde”. Esto constituyó un acto de agresión en violación de la Carta de la ONU. El mismo día, el Consejo de Seguridad de la ONU, en la Resolución 380, hizo un llamamiento a Marruecos para “inmediatamente a retirar todos los participantes en la marcha”. Poco después, Marruecos, Mauritania y el poder colonial, España, llegaran a un acuerdo que en términos enrevesados ha transferido la administración del territorio a Marruecos y Mauritania. El acuerdo no obstante, traslado explícitamente la soberanía. (Mauritania tarde rescindió y dejó a todo el territorio a Marruecos.)
El pueblo del Sahara Occidental (los saharauis) tienen el derecho a la autodeterminación, que puede cumplirse a través de la creación de un Estado plenamente soberano, si así lo desean. Bajo este principio, también tienen el derecho de “disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales”. La ocupación marroquí y la anexión del territorio es una grave violación del Derecho Internacional. Sáhara Occidental no es una parte de Marruecos y Marruecos no tiene título legal o reclamación sobre el territorio. Marruecos tiene la obligación de respetar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación y de poner fin a su anexión y ocupación ilegal del Sáhara Occidental.
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 1991
“Expresa su pleno apoyo a los esfuerzos del Secretario General para la organización y la supervisión, por parte de las Naciones Unidas en cooperación con la Organización de la Unidad Africana, de un referéndum para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, de conformidad con los objetivos mencionados en el presente informe; … ”
– Consejo Seguridad de la ONU de 2013
“Reafirmando su compromiso de ayudar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de los las Naciones Unidas, y señalando la función y las responsabilidades de las partes a este respecto, … ”
Además de eso, estamos abordando una organización de propiedad suiza y nos gustaría recordarles la Constitución Federal de la Confederación Suiza a saber, los siguientes artículos:
Artículo 5 El Estado de derecho
3) Las instituciones del Estado y de las personas privadas deben actuar de buena fe
4) La Confederación y los cantones deben respetar el derecho internacional
Artículo 7)
La dignidad humana debe ser respetada y protegida
Aricle 54
2) La Confederación velará por que la independencia de Suiza y su bienestar se protege; y en particular, contribuir a la reducción de la necesidad y la pobreza en el mundo y promover el respeto de los derechos humanos y la democracia, la convivencia pacífica de los pueblos, así como la conservación de los recursos naturales
Y también recuerdamos que el Departamento Federal de Relaciones Exteriores de la Confederación Suiza publicó lo siguiente en su página web:
El estado de derecho es una parte integral de la vida cotidiana en Suiza. Suiza también tiene mucho interés en mantener sus relaciones internacionales de acordo con la ley, por lo que el derecho internacional es de vital importancia para Suiza. Su objetivo es garantizar las disputas y conflictos en el mundo se resuelvan pacíficamente.
En la lista de los desafíos globales y el desarrollo sostenible podemos destacar los siguientes:
La seguridad humana, que incluye la promoción de la paz, los derechos humanos,
El sitio web de Crans Montana Forum se refiere el mismo varias veces al respeto de la vida humana, la dignidad, el desarrollo, etc., y en su bandera manifiesta su mantra “Comprometidos con un mundo más humano e imparcial”, que está en clara oposición con el apoyo de un país colonial.
Por todo lo anterior es absolutamente inconcebible que ustedes anuncia la realizacion del forum en un territorio ilegalmente ocupado y Adala Reino Unido condena firmemente lo que es una clara intención de dar a la ocupación un apoyo moral.
Las violaciónes de los derechos humanos en los territorios ocupados por las autoridades marroquíes son bien conocidas y documentadas y no creemos que el Foro Crans Montana los ignora.
El saqueo de los recursos naturales, las violaciónes graves de casi todos los artículos de la Carta de Derechos Humanos, los feroces ataques diarios que los saharauis sufren en los territorios ocupados en la mano de las autoridades marroquíes están bien documentados. Los secuestros, las violaciónes y tortura que los saharauis tienen que soportar desde el primer día de la ocupación, las desapariciones forzadas, la destrucción de la propiedad, el apartheid social, económico y cultural – todo está documentado y publicado por la comunidad internacional, las organizaciones no gubernamentales internacionales y várias comisiones y comites de las Naciones Unidas..
Si Crans Montana quiere mostrar públicamente su soporte a un país que no promove la paz como el Reino de Marruecos, que no respeta y hace caso omiso del derecho internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas y todos los tratados, acuerdos y convenios internacionales, debería al menos hacerlo en territorio legal marroquí.
Si Crans Foro Montana decide celebrado esta reunión en la ciudad de Dahkla en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, aunque es ahora ya no pueden alegar ignorancia sobre la situación jurídica del Sáhara Occidental, se mostrará al mundo que la paz y el respeto del derecho internacional no son entre sus objetivos.

Atentamente,

Presidente de Adala UK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s