Asesinato de joven saharaui a manos de colonos marroquíes

imagen del Joven Mohamed Lamin Haidala.

imagen del Joven Mohamed Lamin Haidala.

Adala UK ha contactado con la familia de Mohamed Lamin Haidala, el joven saharaui de 21 años, que fue asesinado. Mohamed Lamin cursaba curso de fontanería en la ciudad de el Aaiun ocupado, era hijo de Abdallahi Haidala y de Takbar Hadi, y vivía con sus abuelos maternos en el barrio casa piedra.

Nos informaran la abuela y su tía que el sábado 31 de enero a las 21h30 aproximadamente los colonos de una tienda de muebles,  situada delante de la casa de los abuelos de Mohamed Lamin Haidala le empezaron a lanzar insultos discriminatorios y racistas y palabras similares, por ser saharaui.

El dueño de la tienda, sus dos sobrinos y dos empleados, todos colonos marroquíes, atacaran a Mohamed Lamin y uno de ellos  lanzó una piedra que le golpeó en el pecho y le hizo caer en el suelo. De inmediato el grupo de colonos se lanzo sobre Mohamed Lamin y empezó a golpearle en todas las partes del cuerpo, mientras uno de ellos le clavó una tijera en el cuello, en el hombro, en la nuca y cerca de su oreja, Mohamed Lamin perdió totalmente el conocimiento.

Según el testimonio de su tía: “llegaran tres coches de la policía de ocupación que llevaron a mi sobrino, que estaba en estado grave, inconsciente sin poder mover-se. Le llevaron al  hospital Ben Mehdi,  mientras que los colonos se quedaran ahí, en libertad! Al llegar a urgencias  gravemente herido le acompañaba la policía, le cosieron las heridas sin anestesia y sin desinfectantes, gritaba de dolor. Después fui conducido a la comisaria central  de la ocupación. Lo llevaron y trajeron varias veces de la comisaría al hospital sin avisar nos.”

Su abuela dice: ” tenia la garganta pinchada y una vena rota hasta el pulmón, las costillas del pecho rotas… Solo cosieran las heridas por fuera y no hicieron nada mas”

Mohamed Lamin quedó en los calabozos de la comisaría central con dolor y sin las mínimas condiciones humanas, sin manta ni colchón, pasó en esas dependencias hasta el lunes día 2 de febrero a las 8:00 de la mañana cuando fui llevado al hospital. Ahí le inyectaron calmantes y después lo llevaron delante procurador del rey de la ocupación marroquí.

Su abuela cuenta que Mohamed Lamin estaba tan mal que no podía estar en pié delante del procurador y que la policía marroquí siempre lo ha maltratado.

El procurador le solicito un  certificado médico y su tío fue a ver el doctor Hachimi Noufel pero el le negó el certificado.  El mismo médico ha concedido certificados médicos de victimas a los colonos agresores de Mohamed Lamin, a pesar que no fueran atacados ni presenciaban ninguna herida.

Todo ese tiempo Mohamed Lamin seguía en los juzgados sin atención médica y sin comer ni beber, sufriendo de sus heridas. El tío del el joven Mohamed Lamin volvió a los juzgados sin el certificado médico y el joven saharaui quedo en libertad temporal, mientras que sus verdugos seguían en sus casas en libertad.

Cuándo Mohamed Lamin llega su casa sigue con dolores horribles, al no poder dormir la familia le llevó a el hospital, ahí encontraron el doctor Hachimi Noufel que había recusado el certificado y quien le puso oxígeno y una inyección calmante.

Al dia siguiente, el  3 de febrero a las 12:00 después de hacer un escáner fui trasladado al hospital de Hassan II donde estuvo ingresado hasta las 21:00 de la noche cuando Mohamed Lamin perdió completamente el conocimiento.

Su tío llamo a los responsables del hospital y la doctora les contestó por teléfono diciéndoles que  su estado no es  grave, que esta pasando por una situación recuperable  y no hace falta su presencia.

Al día siguiente llegó la misma doctora y al verlo dijo :”este paciente está en estado grave y hay que mandarlo para la ciudad marroquí de Agadir. El hospital de Hassan II no tiene oxígeno” .

Mohamed Lamin fue mandado de vuelta a el hospital de Ben El Mehdi donde se quedo en la urgencias, le conectaron tubos en los riñones y los médicos al ver que el joven estaba en estado grave pidieron a los familiares que alquilen una ambulancia para llevarlo para Agadir y añadiendo que no se podía hacer nada por el. El hospital exigió que la familia page todos los costes de su instancia en el hospital antes de poder salir.

La familia pago todo lo que les exigieron y les dieron el salvoconducto, pero la ambulancia tardo mas de una hora en llegar.

Mohamed Lamin pasó los 666 km de camino en agonía hasta llegar a la ciudad marroquí de Agadir. Su abuela cuenta que en Agadir le empezaron a mandar de una clínica a otra todas le negaban la entrada, hasta que fue aceptado en el hospital de Agadir donde dijeron que no pueden hacer nada por el y que tenían que llevar-lo  a Marrakech.

Mohamed Lamin ha perdido la vida en Agadir debido en consecuencia directa del ataque salvaje de los colonos marroquíes, seguidos de la negligencia medica y de los malos tratos por las autoridades marroquíes.

Miembros de Adala UK, así como muchos activistas de Derechos Humanos de otras organizaciones saharauis han acudido a la casa de la familia para apoyar-la, escuchar su testimonio y denunciar este asesinato de un joven saharaui, una victima mas  a manos de la ilegal ocupación marroquí.

La casa de la familia del asesinado, el joven saharaui Mohamed Lamin Haidala, situada en la Calle Alsharif Aldrisi cerca de la conocida avenida Eskekima, esta rodeada en bloqueo total por las fuerzas de la ocupación ilegal marroquí, policías vestidos a civil, uniformados y fuerzas auxiliares. Coches pertenecientes a la policía marroquí patrullan todas las calles que conllevan a la casa de la familia, y persiguen a cualquier saharaui que intenta acercar-se a la casa de la familia, informan miembros de Adala UK.

“No perdono ni al estado Marroquí, ni al procurador general del rey, ni a los médicos, ni a los colonos que lo atacaran. No perdono a los responsables de su asesinato. Pido a Dios que haga justicia en nuestro nombre!

Espero que los marroquíes se vayan de nuestra tierra y que termine el sufrimiento de nuestro pueblo, de los saharauis.

Mi nieto nunca ha perjudicado a nadie, la causa de su muerte es la ocupación.

Exijo al estado marroquí que haga una investigación y que todos los responsables tengan que responder por sus actos, que los culpables sean juzgados por sus actos.

Pido al la comunidad internacional que intervenga para que la violación los derechos y la  pierda de la vida de mi nieto no han sido en vano.” declara la abuela de Mohamed Lamin.

Adala UK llama a la comunidad internacional que escuche los pedidos de la abuela de Mohamed Lamin Haidala y que haga presión sobre el reino de Marruecos para que se inicie una investigación y los responsables sean condenados por sus crímenes.

Es urgente que sean implementadas la resoluciones de las Naciones Unidas, para que sea realizado el Referéndum y se cumple  después de mas de 40 años de ocupación ilegal, la ley internacional y el Sahara Occidental sea por fin descolonizado.

Londres, 9 de Febrero de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s