Adala Reino Unido participa en la 28ª reunión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra

SIDAHMAD ISABEL Desde 02 de marzo Adala Reino Unido esta participando en la vigésima octava sesion del Consejo de Derechos Humanos en las Naciones Unidas en Ginebra, informando a los participantes sobre la situación que sufre la población saharaui.

La delegación está integrada por el Presidente de Adala Reino Unido, Sidi Ahmed Fadel, y la coordinadora europea para el apoyo a los presos políticos saharauis Isabel Lorenzo. Se han formalizado amplios contactos con las misiones diplomáticas y organizaciones no gubernamentales, presentado los últimos informes de Adala UK sobre los presos políticos saharauis en las cárceles Marroquíes, la tortura, el secuestro y los abusos a los que están expuestos los niños en los territorios ocupados, la apropiación indebida de la cultura, la situación de las mujeres y la situación general en los territorios ocupados.

En varios “eventos paralelos”, patrocinados por el Reino de Marruecos se intenta imponer la idea de que los territorios ocupados son las “provincias del sur de Marruecos”, un territorio de paz y desarrollo. En estos “paneles” nunca son permitidas las preguntas del público, ni hubo ningún diálogo.

Según la delegación del Reino de Marruecos, que fuera del panel habló con la delegación de Adala, no hay presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y las ONG no son bienvenidos si tienen una opinión sobre el conflicto que sea en conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas – reconociendo que se trata de un territorio no autónomo y que la ocupación es ilegal.

Adala Reino Unido también participó en paneles sobre las mujeres y las armas explosivas, denunciando la existencia de más de 8 millones de minas y las “bombas de racimo” al largo de los 2720 kilometros del Muro militar construido por Marruecos en el terretorio del Sahara Occidental. Este tipo de armamento ya se encuestó a más de 2.500 víctimas y ha causado la muerte de camellos y otros animales necesarios para la supervivencia de los saharauis. Referir que el desminagen se lleva a cabo por un grupo de mujeres saharauis voluntarias de los campamento de refugiados, que comienzan cada día la tarea con la frase “el primer error que cometas será la última.” Se han limpiado ya 26.000 metros cuadrados con la ONG “Acción contra Minas”, pero esta tarea no tiene final a la vista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s