Las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental han sido ignoradas un año más por la ONU 

 injusticia de la ONU un año tras otro, Marruecos se asegura de que la misión de la ONU por un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) no asuma sus responsabilidades de vigilancia de derechos humanos.

Otro año más, hoy 24 en total, el Consejo de Seguridad de la ONU ha perdido la oportunidad de fortalecer MINURSO incluyendo la mandato de derechos humanos. La nueva misión podría documentar abusos que están ocurriendo de forma diaria y prevenir más violaciones flagrantes de derechos humanos. También ayudaría a las dos partes a superar su mutua desconfianza y avanzar hacia la negociación política.

Agradecemos a aquéllos que han colaborado con Adala UK este año y a los miembros en los Territorios Ocupados que no sólo ponen en riego su propia seguridad e integridad física, también la de sus familias para documentar los graves abusos de derechos humanos cometidos por Marruecos. Continuaremos trabajando y movilizando a otros hasta que acaben las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental.


El año pasado Adala UK documentó la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental: Algunas áreas de trabajo incluyeron:

* Limitaciones consistentes de libertad de expresión para aquéllos que defienden el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Grupos que defienden los derechos humanos son atacados constantemente;

* Prohibición de manifestarse y uso excesivo e injustificado de la fuerza, incluso contra manifestaciones pacíficas de pequeños grupos de gente;

* Denuncias continuas de tortura y maltrato – denuncias que raramente son investigadas por las autoridades marroquíes; 

* Persecución continua de civiles saharauis en tribunales militares, violando la ley internacional; 

* Ninguna explicación por parte de las autoridades marroquíes sobre el paradero de cientos de personas que fueron desaparecidas por la fuerza en las décadas de los 70 y 80.

Adala UK cree que es necesario que exista un mecanismo independiente que vigile los derechos humanos en el Sáhara Occidental. MINURSO debería finalmente incluir este papel esencial y nosotros seguiremos presionando para que así sea. No nos rendiremos. Continuaremos exigiendo a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que apoyen la monitorización de derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s