Prisionero saharaui muere en prisión marroquí

Braica El Amari

Braica El Amari

El 7 de agosto de 2015, Braica El Amari, otro preso saharaui, murió como resultado de extrema negligencia médica en la prisión de Ait Maloul en Marruecos. La causa de su muerte son las pésimas condiciones de la prisión y negligencia médica. Este hecho eleva el número de prisioneros saharauis muertos en prisiones marroquíes a 3 este año, y a 10 en los últimos dos años. 

Según la información que los miembros de su familia han comunicado a Adala UK, Braica tenía serios problemas de salud. “Un día antes (e su muerte) le visité, estaba en un estado muy serio, casi no se podía incorporar y se quejaba de dolores de cabeza y en sus piernas y manos” dijo uno de sus familiares. “Yo estaba seguro de que los administradores de la prisión no le prestaron ninguna atención ni le suministraron los cuidados médicos necesarios” añadió otro miembro de su familia.

La familia de Braica ha solicitado una autopsia para determinar la causa de su muerte. Ellos también han enviado una queja oficial al fiscal del tribunal de Agadir y solicitado a las autoridades marroquíes conducir una investigación exhaustiva, imparcial e independiente sobre la muerte y publicar los resultados.
En enero de este año, el ciudadano saharaui Abdul Baqi Aliyen Antahah murió a la edad de 22 años en la “Prisión Negra” de El Aaiún, donde las condiciones sanitarias son pésimas y se somete a los prisioneros a torturas de forma rutinaria. Abdul ha sido retenido en confinamiento solitario y brutalmente torturado. Estuvo inconsciente pero se le negó cualquier asistencia sanitaria. Murió tres días después de comenzar su confinamiento solitario.
Otros casos de muertes en prisiones marroquíes durante los últimos dos años incluyen los casos de los prisioneros saharauis Hasana El Wali, Mubarak Al-Mutawakkel, Mohamed El Burhimi. Adala UK ha publicado varios informes sobre estos casos así como fotos que evidencian las condiciones de la prisión. También han destacado estos casos organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.
El Informe de la ONU del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias que se realizó después de visitar Marruecos (9-18 Dic 2013) – A / HRC / 27/48 / Add.5, no incluye visitas a prisioneros saharauis en ninguna prisión marroquí. El equipo tampoco visitó celdas ni áreas comunitarias en las cárceles.
Adala UK insta a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas en particular a exigir a las autoridades marroquíes un mínimo en los estándares de seguridad e higiene de todos los prisioneros en prisiones marroquíes, para garantizarles el acceso a atención médica y la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s