Dejemos las cosas claras – Manifestaciones recientes en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental:

mostawtinin (1)Siguiendo informes ampliamente extendidos en las redes sociales sobre grandes manifestaciones contra la MINURSO en los Territorios Ocupaos del Sáhara Occidental, Adala UK puede informar de la situación actual sobre el terreno gracias a las actualizaciones de sus miembros. Miles de personas se manifestaron en la capital del Sáhara Occidental, coincidiendo con el discurso del Rey en el 40 aniversario de la Marcha Verde. Sus palabras constituyeron una respuesta decisiva a la presión internacional sobre Marruecos a que ceda al derecho del pueblo saharaui a un referéndum de autodeterminación.

Los manifestantes eran colonos marroquíes, no saharauis. “Policías marroquíes de paisano y colonos caminaron cerca de la MINURSO pidiéndoles que se vayan. Y lo que más nos enfada a los saharauis es que están exigiendo a la MINURSO que se vaya en nuestro nombre, aunque ellos son todos marroquíes” declaró un ciudadano saharaui. Las protestas causaron cortes del transporte público en muchas áreas de la ciudad durante varias horas. Miles de colonos marroquíes marchaban por las calles cantando eslogans racistas contra los saharauis y prometiendo venganza contra la población saharaui. Según informes reunidos por miembros de Adala en El Aaiún, muchos saharauis fueron insultados por parte de los marroquíes de la manifestación.

a2.pngddLa manifestación se dispersó cerca del hospital Ben Lmahdi, a unos 300 m de la sede de la MINURSO. Los manifestantes se dividieron en  grupos y fueron en diferentes direcciones por la ciudad hacia las zonas donde viven los saharauis gritando, pidiendo la marcha de la misión de la ONU. Los cánticos incluían “Muerte al enemigo saharaui – el rey tiene su reino” y “muerte al Polisario saharaui” así como ” el rey está en Rabat y los saharauis bajo sus zapatos”. Un miembro de Adala informó de que oyó a colonos marroquíes diciendo ” no vamos a permitir a los saharauis independentistas que vivan aquí en el Sáhara. Tienen muchos sitios a donde pueden ir. Pueden ir a los campamentos de refugiados de Tindouf.”

Esto indica el incremento de la implicación de los colonos marroquíes en la ocupación del gobierno marroquí del Sáhara Occidental. Muchos colonos han sido destinados a la  policia marroquí. Además de de las llamadas a la expulsión de la MINURSO, han amenazado con volver al conflicto armado y están usándolo como moneda de cambio por si la comunidad internacional se decanta por organizar un referéndum para el pueblo saharaui.

El gobierno marroquí ha animado a los marroquíes a que asienten en el Sáhara Occidental. A los colonos se les dan facilidades para comprar casas, o se les permito ocupar casas de saharauis que fueron abandonadas por sus dueños cuando tuvieron que huir de las bombas lanzadas por el ejército marroquí en 1975.

Muchos colonos marroquíes están optando por la guerra contra el pueblo saharaui, y contra Argelia por su postura en el debate internacional sobre la situación. Junto con la campaña de propaganda en los medios marroquíes, existe una presión a generar odio contra la población saharaui entre los marroquíes y la postura de defender la conquista marroquí en el territorio saharaui.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s