Marruecos: nuevo ataque contra la libertad de expresión en el Sáhara Occidental.

IMG_6448-0A Aadala UK le preocupa que sigan imponiéndose penas duras contra los Saharauis. El enjuiciamiento de Embarek Edaudi, activista político detenido tras anunciar su defensa de los derechos del pueblo del Sáhara Occidental, demuestra la obstinada determinación de las autoridades Marroquíes de acallar los Saharauis y restringir la libertad de expresión en el Sáhara Occidental.

El tribunal de apelación de Agadir (Marruecos), decidió este lunes mantener la arbitraria condena de cinco años de prisión contra el preso político saharaui Embarek Edaudi, que fue dictada el 03 de diciembre de 2015.

Embarek Edaudi se presentó por segunda ocasión ante el tribunal de apelación tras el aplazamiento del juicio el pasado día 25 de enero de 2016, debido a que Edaudi entró en la sala del juicio coreando lemas a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Embarek Edaudi permaneció dos años y tres meses detenido y bajo seguimiento del Tribunal Militar de Rabat, tras las condenas de entre tres y seis meses de prisión efectiva en su contra cumplidas entre las cárceles marroquíes de Gleimim, Ait Melul y Salé.

Hablar libremente no es delito; el hecho de que Embarek fue juzgado por renunciar su defensa de la autodeterminación de forma pacífica es absurdo. Es evidente que las autoridades de Marruecos lo están castigando simplemente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión.

Los cargos contra Embarek constituyen un intento descarado de silenciar e intimidar a quienes promueven y defienden el derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui y. constituye un flagrante ataque a la libertad de expresión contra la población Saharaui y deben ser retirados de inmediato.

Embarek , ex soldado del ejército marroquí y defensor de la autodeterminación saharaui. La causa abierta contra él parecía tener una motivación política, y se enfrentó a cargos de posesión de munición sin licencia y tentativa de fabricación de armas, basados en el hecho de que la policía le hubiera encontrado un fusil antiguo durante su detención en septiembre de 2013.

El negó constantemente los crímenes dictados por el fiscal y manifestó de haber sido víctima de tortura y malos tratos a manos de las policía varias veces, los tribunales ignoraban con frecuencia sus quejas y de sus abogados defensores sobre incumplimiento del procedimiento penal y admitieron sus confesiones presuntamente obtenidas mediante tortura u otros malos tratos en prisión preventiva.

Adala UK y otras ONG han presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe con fin que se adopte una resolución sobre el respeto y la promoción de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s