Adala UK: denuncia una ola alarmante de ataques a Saharauis en Los TTOO

mareeeLos territorios ocupados viven un momento crítico. El gobierno Marroquí está ante una clara disyuntiva: dejar que los saharauis en el país caigan en una represión más profunda por los colonos o tomar medidas urgentes para demostrar que sus declaraciones públicas de compromiso con los derechos humanos y la igualdad son algo más que promesas vacías.

La represión contra los saharauis que vives el los TTOO comenzó a principios de mes , en reacción tras las declaraciones de Ban Kimon, el gobierno de Rabat organizó manifestaciones en El Aiun ocupado capital del Sáhara Occidental en las que se atendido ciudadanos Marroquíes y colonos tras las declaraciones de Ban Kimon que aseguro que “el Sáhara Occidental es un país ocupado”

En las que miles de colonos tomaron las calles para oponerse contra ban kimon
Cantando consignas racistas contra la población saharaui , las autoridades no actuaron ni condenaron este acto racista, violando sus obligaciones internacionales.

Las dichas protestas, fueron acompañadas por una oleada de críticas en las redes sociales Marroquíes que clasificó la población saharaui como “traedores al trono y a Marrucos como país”.

Los colonos en la manifestación gritaban, pidiendo la marcha de la misión de la ONU. Los cánticos incluían “Muerte al enemigo saharaui – el rey tiene su reino” y “muerte al Polisario saharaui. ”

Esas conductas causaron Enfrentamientos violentos entre los saharauis indignados por una parte, y las fuerzas de la ocupación marroquí y los colonos por otra parte en distintas zonas como Colomina uno de los principales distritos de las capital saharaui, la violenta intervención de las autoridades de ocupación y colones contra los saharauis indignados que salieron a manifestarse exigiendo el derecho del pueblo saharaui de la autodeterminación causó varios heridos entre ellos “lkhalil shayn” en estado grave
Lkhalil aseguró que fue víctima de una brutal paliza por los colones y por las fuerzas de seguridad Marroquíes, miembros de Adala aseguraron que Lkhalil presentaba graves heridas en todo su cuerpo sobre todo marcas de las porras en su espalda.

Esto indica el incremento de la implicación de los colonos marroquíes en la ocupación del gobierno marroquí del Sáhara Occidental. Además de las llamadas a la expulsión de la MINURSO, han amenazado con volver al conflicto armado y están usándolo como moneda de cambio por si la comunidad internacional se decanta por organizar un referéndum para el pueblo saharaui.

Muchos colonos marroquíes están optando por la guerra contra el pueblo saharaui, y contra Argelia por su postura en el debate internacional sobre la situación. Junto con la campaña de propaganda en los medios marroquíes, existe una presión a generar odio contra la población saharaui entre los marroquíes y la postura de defender la conquista marroquí en el territorio saharaui.

El gobierno marroquí emitió un comunicado en el que tacha de “no neutral” al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras su visita del fin de semana a los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia. El Gobierno marroquíes expresó su “gran estupefacción” por el hecho de que Ban haya utilizado el término “Sahara occidental ocupado”

El Gobierno de Marruecos también denunció un nuevo “ultraje” por parte del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y anunció que reduce unilateralmente una gran parte de la misión que la ONU tiene desplegada en el Sáhara Occidental (Minurso).

Por otra, parte en capital ocupada del Sahara Occidental. Las fuerzas de ocupación marroquí han reprimido brutalmente este sábado 16/03 una manifestación de solidaridad con los presos políticos saharauis Grupo Gdaym Izik que precisamente entraron hoy en su 20 día de huelga de hambre.

Entre los heridos activistas y ex presos políticos y periodistas también al miembro de Adala UK Salha Boutanguiza.

Salha dice ” quería presenciar y ser testigo una manifestarnos pacíficamente en solidaridad con los presos políticos, estaban todas las calles llenas de policías marroquíes uniformados y vestidos de civil insultando a todo el mundo y agrediendo violentamente a todo el mundo.”

” me circularon varios policías civiles u uniformados y me empezaron a golpear puñetazos y patadas, uno de ellos me pego un puñetazo en la cara y la nariz hasta que me empezó a sangrar y me he caí al suelo.” Añade Salha  (Ver Video)

descarga12.jpg

Adala UK condena La actitud de Marruecos con sus amenazas a las Naciones Unidas y los ataques a su secretario general, Ban Ki-Moon, que suponen un desprecio a la comunidad internacional y a sus esfuerzos para buscar una solución al conflicto que garantiza el derecho a la autodeterminación del pueblo Saharaui, y recuerda que él el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo bajo la cuarta comisión de la descolonización de las Naciones Unidas.

Y condena el incremento de la implicación de los colonos marroquíes en la ocupación del gobierno marroquí del Sáhara Occidental.

Y pide al gobierno marroquí en particular y a la comunidad internacional en general que se respete El derecho de libre determinación del pueblo Saharaui, donde puede decidir sus propias formas de gobierno, y perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. Ese derecho recogido en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, yen numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU que hacen referencia a este principio y lo desarrollan como la resoluciones 1514 (XV). Teniendo en cuenta que el derecho a la libre determinación es un requisito necesario para la plena efectividad de los derechos humanos del pueblo Saharaui.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s