Muere un ciudadano saharaui bajo detención arbitraria y tras 16 días en huelga de hambre.

El preso político saharaui Brahim Saika ha muerto hoy en un hospital de Agadir (Marruecos), tras sufrir un coma pocos días después de ser detenido de forma arbitraria y torturado en la misma comisaría de Gulemin.
brahim falleció entre las 15.30 y 16.00 hora local en el hospital, a donde fue trasladado anoche desde la presión de Bozakarn en la ciudad marroquí de Agadir tras el deterioro de su estado de salud.

Miembros de Adala hablaron poco después del fallecimiento con la hermana del preso político. “Tengo un dolor profundo, sólo lo vi muerto ya”, afirmó la hermana, para quien la muerte de su hermano ha sido «un asesinato».
“tenia un golpe en la cabeza y a raíz de ese golpe entro en coma” anade la hermana

“Ya asesinaron a Ami hermno, ya acabaron con él”. “La muerte de mi hermano ha sido un asesinato premeditado”, dijo también su hermana

Brahim Saika, licenciado universitario con máster en sociología, fue uno de los dirigentes de la Coordinadora de desempleados saharauis, detenido el pasado 1 de abril al salir de su vivienda en la ciudad de Gulemin. Su detención se produjo en el momento que intentaba llevar a cabo una protesta pacífica para llamar la atención sobre la situación de los desempleados saharauis. De inmediato fue llevado a la comisaría en donde le torturaron durante horas.


“El 1 de Abril mi hermano tenia una reunion de sindicatos y desempleados saharaui, al salir de esa reunión fue detenido cerca de mi casa, fue esposado la policía entro en nuestra casa y se metieron en la habitación de mi hermano, tiraron todas sus a pertenencias.”

“Mi madre pregunto a los agentes que tienen contra mi hermano y el policía respondió . es el que dirige las manifestaciones aqui en la ciudad” anade la hermana

tras su detección Brahim decidió entonces comenzar una huelga de hambre para protestar también por el maltrato al que estaba siendo sometido.

“es abitual que los detenidos son torturados en las comesarias o en los cuarteles de la gendarmiria royal . Y los torturadores salen impunes, y el sistema de justicia deficiente dicta sentencias condenatorias basándose en “confesiones” hechas bajo tortura” ha dicho Ahmed Mahmoud el miembro de Adala en la ciudad ocupada de Boujador

Unos días más tarde, el 6 de abril, su estado de salud se había deteriorado mucho y fue ingresado ya grave en el hospital de Gulemin, para luego ser trasladado al hospital provincial de Agadir. Allí ha permanecido en un estado de extrema gravedad, sin que haya sido tratado ni atendido para salvar su vida,

“Las autoridades Marroquíes no nos permitieron verlo solo una vez detrás de los cristales, estaba esposado en la Cama estando en coma, los doctores ni los enfermeros no le han dado atención, cuando llamamos a a la administración de l hospital nos dijeron que el médico se encuentra de vacaciones  y decian que el estado de mi hermano se esta mejorando.hasta que ha muerto en la tarde de hoy en el mismo hospital” comenta la hermana


Las autoridades sanitarias del hospital se niegan a realizarle una autopsia que certifique el motivo de su muerte, a pesar de la reiterada petición de sus familiares.

“las autoridades Marroquíes negaron revelar la autopsia para que se conocen las causas de la muerte de mi hermano, nos han dicho que la causa de la muerte fue envenenamiento a raíz de un mordisco de una rata” dice la hermana de Brahim

Brahim Saika era un preso político saharaui que ya había sufrido otra detención en el 2008 cuando era estudiante en la universidad de Marrakech por sus opiniones política sobre la cuestión del Sahara Occidental, por defender el derecho de la autodeterminación del pueblo sahraui que a raiz de todo eso paso 4 anos en la prisión de Marrakesh.

La muerte del joven Brahim, ha generado una gran tensión entre los habitantes de la ciudad de Goulmim que vive una noche de protestas violentas entre la policía Marroquí y la población saharaui.


Adala UK exige que Ante la muerte de este joven, es fundamental que todos los elementos de autoridad que tengan responsabilidad, incluso por cadena de mando, sean llevados ante la justicia y que se investigue cualquier responsabilidad en que hayan incurrido otros funcionarios penitenciarios.

Es fundamental que los familiares de la victima, así como la sociedad en su conjunto, conozcan la verdad de los hechos a través de una autopsia y investigación seria e independiente y imparcial, y que se otorgue una reparación integral que incluya medidas concretas para que este tipo de hechos no se repitan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s