El abogado de Brahim exigió verdad y justicia ” e “investigación exhaustiva” sobre la muerte del joven Saharaui

lawCon fecha de 18 de abril de 2016
El Tribunal de Primera Instancia ha continuado el juicio del expediente número 112/2016 sobre la cuestión del preso político fallecido Ibrahim Saika, quien se encontraba detenido cuando su estado de salud empezó a deteriorarse y tuvo que ser trasladado, inconsciente, de la prisión local de Bozakarn al hospital regional en Golmim, situado al sur de Marruecos, y luego al hospital Hassan II en Agadir, en el mismo país.

A las 3h GMT empezaba el proceso judicial por el caso de Ibrahim Saika, y en todas las calles que conducen a los tribunales había un bloqueo policial con el fin de impedir que los ciudadanos asistieran a esta fase del proceso. A pesar del bloqueo, algunos miembros de la familia de Ibrahim y algunos compañeros de la coordinación del grupo de desempleados de dicha ciudad, junto a un grupo de ciudadanos lograron entrar en la sala del tribunal coreando consignas condenando el asesinato de Brahim Saika.

“Queremos verdad y justicia y rechazamos completamente todos los cuentos de las autoridades que han inventado sobre la verdad del asesinato de nuestro ejemplar Brahim Saika” comenta un amigo del fallecido Brahim

A las 6.30h GMT, el juez emitió una sentencia archivando el caso, debido a la muerte de Ibrahim. Cosa que rechazó el abogado de defensa y aseguró que va a recurrir la sentencia.

“La defensa apelará contra esta sentencia y se reunirá para solicitar al procurador general del Rey y al Ministro de justicia una autopsia independiente e imparcial, que mantengan abierto el expediente hasta que se sepa la verdad sobre la muerte de Brahim y que lleven ante la justicia a los responsables y a los implicados en la tortura”, confirma el abogado de Brahim a Adala UK.

La defensa solicitó que se retrasara el expediente hasta que el Primer Ministro Marroquí, el Ministro de Justicia, el Ministro de Interior, el Ministro de Salud, el director del Hospital Hassan II, el director del Hospital de Agadir, el director de la prisión de Bozakarn, donde estuvo preso Brahim, y el médico que hizo la autopsia se presenten para dar sus testimonios ante el juez.
(Ver vídeo)
El abogado defensor llamó la atención sobre varias infracciones en el expediente presentado por la policía judicial, especialmente en relación al certificado médico que presentó el agente de policía donde asegura que fue víctima de una agresión física por parte de Brahim Saika.
“Dudamos mucho de la credibilidad del certificado médico, que le fue entregado a las 17h mientras que Brahim fue detenido a las 17.30h del mismo día”, comenta el abogado de Brahim.
Además, el examen médico al que fue sometido Brahim, bajo órdenes del fiscal público y después de su declaración bajo tortura, fue realizado en un período de tiempo muy corto, en una hora y media, y solamente por un médico de la función pública en lugar de un médico independiente.
“Los exámenes médicos deben ser realizado por un médico especialista e independiente, para averiguar a qué ha sido sometido Brahim durante su detención, “si realmente fue víctima de tortura o no, y si los daños sufridos son realmente consecuencia de una tortura o no”, añade el abogado de Brahim.
La Defensa ha confirmado que no ha recibido ningún resultado sobre la autopsia de Ibrahim, rechazando así el contenido del comunicado emitido por el Tribunal de la Fiscalía de Apelación en Agadir (Marruecos), que es quien se dirigió a los medios de comunicación de Marruecos, “determinando que la causa de la muerte de Brahim fue un virus muy peligroso que se extendió de una manera muy rápida por el cuerpo de la víctima”.
La defensa consideró que este juicio es un juicio de opinión pública, un juicio a la libertad de expresión y al derecho a la protesta pacífica de todos los ciudadanos que reivindican el derecho a un trabajo digno y todos esos derechos garantizados en los convenios y convenciones internacionales, así como en la Constitución marroquí.
Durante el juicio, familiares y ciudadanos solidarios presentes en la sala cantaron repetidamente una serie de lemas condenando el asesinato, culpando el Estado marroquí de este “crimen contra la humanidad”, y exigiendo que se rindan cuentas para todos los agentes implicados y responsables de el asesinato del joven saharaui Brahim” (ver video).

Al salir de la sala del juicio continuaron cantando lemas condenatorios al asesinato como ” Brahim fue asesinado, y las autoridades marroquíes son los responsables” y ” vamos a seguir los pasos de Brahim en defender nuestros derechos” y “todas las autoridades de este país tienen millones, y los pobres nos morimos”.
(ver vídeos)

Adala UK reitera una vez más que es urgente que el Estado Marroquí procure verdad, justicia sobre el fallecimiento del joven saharaui Brahim Saika , y reparación a la familia de la víctima.

Marruecos debe cumplir con El derecho internacional de los derechos humanos que impone la obligación de llevar ante la justicia a los responsables de este trágico acto, y a sus cómplices, y a todos aquellos que han trabajado para desviar la investigación judicial.

La gravedad de los hechos pone de manifiesto la necesidad de que el Estado Marroqui tome decisiones contundentes tendientes a avanzar en el esclarecimiento de la causa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s