Marruecos expulsa a grupo de diputados españoles de los territorios ocupados del Sáhara Occidental

galiciaLa policía marroquí ha impedido la entrada hoy, a Una delegación del Parlamento Gallego compuesta por cinco diputados, GONZALO TRENOR, MONTSE PRADO, XSABIER RON, CONSUELO MARTINEZ, y NOELA, del Partido Popular (PP), Bloque Nacionalista Gallego (BNG), PSOE, Alternativa Galega de Esquerda y Grupo Mixto, a la que acompañan cuatro miembros de una asociación de solidaridad de Galicia. MAITE ISLA AVION, XOSE HENRIQUE PORTO VARELA y el periodista español, IRENE TOME URRESTI, las autoridades de Marruecos no les dejaron bajar del avión y dictaminaron su expulsión del territorio destino a Las Palmas de Gran Canarias.

la delegación ha denunciado que Marruecos no les ha permitido entrar El Aaiún ocupado tras llegar en un avión a su aeropuerto.

La diputada del BNG Monset Prado ha manifestado, a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria junto con el resto de miembros de la expedición, que el objeto de la visita era verificar el cumplimiento de los derechos humanos en El Aaiún y conocer la situación del pueblo saharaui.

ha explicado que viajaron desde Gran Canaria a El Aaiún capital del Sahara Occidental y que, al llegar al destino, las autoridades de Marruecos no les dejaron bajar del avión y dictaminaron su expulsión del territorio, lo que supone una vulneración del derecho internacional.

Prado ha calificado la situación de “tremenda” porque El Aaiún está “blindado”, pues “es un territorio hermético” que funciona como una “prisión, donde los derechos humanos son violados a diario en los en las Zonas Ocupadas por Marruecos. A su juicio, el hecho de impedir la entrada de una delegación quiere decir que “tienen mucho que ocultar”.

“En cualquier parte del mundo, las cámaras y los medios de comunicación van y ven lo que pasa, y es tremendo que en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental la violación de los derechos humanos y de la soberanía sea sistemática y no pasa nada”, ha subrayado Prado.

“si estas expulsiones de ciudadanos del Estado español se cometieran en otros países, como Venezuela, sin ninguna explicación, generaría un conflicto diplomático. Por ello, ha solicitado al Gobierno de España que exija una explicación al de Marruecos sobre esta expulsión, cuando se trata de una delegación que efectúa una visita de manera pacífica para ver un territorio.” anade Prado

Prado ha calificado como “reprobable y condenable” la actitud por parte de Marruecos, por lo que ha insistido en que por parte del Gobierno español se deberían pedir explicaciones y, además, éste “debería ser el primero en mostrar interés por saber qué pasa en los territorios ocupados por parte del Estado de Marruecos”.

La expulsión de Marruecos de Una delegación del Parlamento Gallego compuesta por cinco diputados y solidarios y periodista es un intento flagrante de impedir la investigación legítima sobre los derechos humanos y amordazar la crítica en los territorios ocupados de Sáhara Occidental, y con sus acciones, Marruecos ha puesto en evidencia que su digno discurso acerca de que es un país y los territorios ocupados del Sáhara Occidental abiertos no es más que palabrería.

Adala UK insiste una vez más que una observación imparcial y sostenida de la situación de los derechos humanos por parte de la ONU ofrecería cierta protección a una población que vive bajo la amenaza diaria de sufrir abusos a manos de las autoridades marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Más que nada, en un momento en que las autoridades marroquíes y de forma creciente cierran la puerta a la observación con la expulsión de observadores y periodistas extranjeros y la detención de activistas pacíficos, esto es más importante que nunca. La ausencia de observación de la situación de los derechos humanos perpetúa el ciclo de abusos e impunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s