Marruecos: continúa expulsando a activistas y observadores internacionales pro saharaui del Sáhara Occidental. 

img_4482-1Cientos  de activistas, periodistas y observadores internacionales intentaron entrar desde el aeropuerto internacional Del El Aiun ocupado , en respuesta a las constantes llamadas de grupos y ONGs saharauis para levantar el bloqueo impuesto por Marruecos en la zona o para participar en actividades de resistencia no violenta a la ocupación Marroquíes.

En septiembre las fuerzas de seguridad marroquíes expulsaron a la periodista francesa Camille Lacro, del periódico “Le Monde”, tras su llegada al aeropuerto de la ciudad de Dakhka ocupada, expulsaron también a los activistas españoles Julia Prieto y Rubén Campos, del Consejo Nacional de la Juventud de España, después de asaltar al hotel donde se hospedaban ambos activistas fueron trasladados a la ciudad marroquí de Agadir.

“Estas actitudes por parte de la ocupación marroquí de expulsar y negar las entradas a la prensa internacional, activistas y observadores, es un mensaje claro del gobierno de que quiere ocultar estas violaciones que esta cometiendo día a día contra nosotros” comenta Brahim Mohamed un activista Saharaui
El gobierno de Marruecos declaró varias veces que “los visitantes son “radicales pro saharawi “, acusándolos de querer alterar el orden público. Miembros de Adala UK en el Sáhara Occidental aseguran de que unas 83 personas se les negó la entrada en Los territorios ocupados de lo que va del año. Otros activistas europeos sí lograron entrar en TTOO, pero fueron expulsados a ciudades marroquíes.
La decisión del gobierno marroquí trata de impedir cualquier investigación y denuncia sobre los crímenes contra la población saharaui cometidos por Marruecos en los territorios ocupados. Así como la expulsión de periodistas y observadores internacionales representa parte de la política de bloqueo informativo y silencio impuesta por las autoridades de ocupación marroquíes.
Las fuerzas Marroquíes mantuvieron ese bloqueo así como el control a la entrada y salida de personas en los TTOO, vigente desde 1975, que imponía un castigo colectivo a los saharauis.
Adala UK insta una vez más que se debe incluir cuanto antes un mecanismo internacional sobre el terreno en la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para Referéndum en el Sáhara Occidental) con capacidad para investigar las violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en los territorios ocupados, para que evalúen con independencia e imparcialidad los abusos cometidos por las Autoridades Marroquíes.
Adala UK condena reiteradamente el bloqueo impuesto a los territorios ocupados por considerar que se trata de un castigo colectivo de población saharaui, y pedimos a la ONU complot sus deberes ya en que este presente en el terreno y levante por completo este bloqueo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s