Marruecos: debe permitir la entrada de observadores internacionales al Sáhara Occidental 

img_0146-2Los abogados JOSÉ REVERT CALABUIG NIEVES CUBAS ARMAS Representantes del Consejo General de la Abogacía Española, que tenía previsto estar como observadores internaciones en el juicio que se va a celebrar contra los activistas saharauis ALI SAADOUNI y sus dos compañeros el día 21 de diciembre de 2016 en El Aaiún ocupado, han sido expulsados este mediodía del 20 de diciembre 2016 desde el aeropuerto de El Aaiún capital del Sáhara Occidental devueltos a Gran Canaria.

“Nos han expulsado sin ninguna explicación, ni siquiera nos dejaron hacer ninguna pregunta, me han dicho acompáñenos y me han llevado de vuelta a la sala de salidas y me han embarcado a la avión.” Comenta la abogada expulsada Nieves Cubas 

” Es una grave violación del derecho fundamental de defensa expulsando a los letrados que acudimos a poner voz a los saharauis, recordando que el territorio del Sáhara Occidental está sometido a la descolonización” añade Nieves Cubas (ver vídeo de su testimonio)

Cientos  de activistas, periodistas y observadores internacionales intentaron entrar desde el aeropuerto internacional Del El Aiun ocupado , en respuesta a las constantes llamadas de grupos y ONGs saharauis para levantar el bloqueo impuesto por Marruecos en la zona o para participar en actividades de resistencia no violenta a la ocupación Marroquíes.

El gobierno de Marruecos declaró varias veces que “los visitantes son radicales pro saharawi “, acusándolos de querer alterar el orden público. Miembros de Adala UK en el Sáhara Occidental aseguran de que unas 89 personas se les negó la entrada en Los territorios ocupados de lo que va del año. Otros activistas europeos sí lograron entrar en TTOO, pero fueron expulsados a ciudades marroquíes.

“En el fondo, la expulsión que hemos tenido los dos ha sido porque lo que no quieren es que haya testigos de lo que ocurre en los juicios que se celebran contra los saharauis. Porque lo que hacemos nosotros es directamente acreditar lo que ocurre en las salas de los tribunales Marroquíes en el Sáhara Occidental.” Comenta el abogado JOSÉ REVERT CALABUIG

(Ver vídeo de su testimonio)

Todo el l mundo, incluido amnistía internacional y HRW así como los relatos especiales de la ONU, han mirado desde fuera las grabes violaciones de los DDHH contra la población saharauis sobre todo contra los manifestantes pacíficos que reivindican la autodeterminación del pueblo saharauis, así como las detenciones arbitrarias a diario de civiles. La inacción global ante esta crueldad es una vergüenza. La ausencia de rendición de cuentas por estos crímenes ha permitido que las autoridades Marroquíes, sobre todo las fuerzas gubernamentales, cometan estos crímenes en una escala masiva.

El gobierno de Marroquí ha negado todas las denuncias de violaciones de derechos humanos perpetradas por sus fuerzas, pero al mismo tiempo ha bloqueado el acceso a los territorios ocupados y prohibido en la práctica la entrada en la zona de observadores de los derechos humanos y periodistas independientes.

Las versiones del gobierno de Marroquí carecen de credibilidad. Si no tiene nada que ocultar, debe permitir el acceso de observadores independientes, incluidos observadores de derechos humanos, así como no puede seguir negando la entrada a extranjeros para observar los derechos humanos y juicios en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, porque ha firmado convenios y tratados internacionales que lo obligan a permitir esa presencia internacional.

Adala UK condena reiteradamente el bloqueo impuesto a los territorios ocupados por considerar que se trata de un castigo colectivo de población saharaui, y pedimos a la ONU complot sus deberes ya en que este presente en el terreno y levante por completo este bloqueo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s