Adala UK condena la detención arbitraria y humillante contra el joven Saharaui Hamza Al Ansari

Al detener al joven Hamza Al Ansari conocido por su participación pacificas en las manifestantes por la autodeterminación del pueblo saharaui, las autoridades de ocupación marroquíes han demostrado una vez más su profundo desprecio del derecho a la libertad de expresión y de reunión. 

El joven saharaui detenido y trasladado a la “cárcel Negra” de El Aaiún ocupado tras intentar unirse a un grupo de saharauis para celebrar la puesta en libertad a los EX presos políticos del Grupo “Gdeim Izik” en la capital del Sáhara Occidental el viernes pasado. El joven debe ser puesto en libertad inmediata. Activistas de Adala UK presentes, aseguraron que Hamza fue golpeado, humillado antes de ser obligado por los agentes a subir a un coche perteneciente a la policía de ocupación marroquí. Y también esutvo desaparecido por 48hs. 

 Hamza ha pasado la noche en la comisaría donde probablemente fue sometido a torturas y humillaciones, de allí se lo traslado hoy a la “cárcel Negra”. Según las autoridades de ocupación, los cargos que se le imputan son por: organizar manifestaciones pacificas y participar en ellas.

Hamza es conocido sus participaciónes activas en las manifestaciones pacíficas en diferentes ciudades saharauis – El Aaiún y Bojador- para exigir la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental ocupado. 

 El viernes 21 Julio, un gran número de ciudadanos saharauis y con fines solidarios intentaron llegar a las casas de los EX presos políticos del grupo Gdeim Izik: Diech Daf y El Bakai Arabi quienes fueron liberados por el Tribunal marroquí la semana pasada, tras pasar 6 años en la presión de Salé. Las autoridades ocupantes marroquíes cerraron todas las calles que conllevan a las casas de los EX presos políticos y no dejaron a ninguna persona pasar, a otros ciudadanos que pasaban ya sean residentes o visitantes fueron interrogados por los agentes para así dejarlos o no pasar. 

Activistas de Adala UK que presenciaron el acto en la calle de El Aaiún observaron casos de uso excesivo de la fuerza por parte de las Fuerzas de seguridad contra la población saharaui. Sobretodo las fuerzas antidisturbios quienes rodearon a un grupo de personas que se concentraba cerca una de las casas de uno de los EX presos políticos y empezaron a empujarlos y golpearles, provocando una estampida y causando caídas. Según se informa hubo más de 10 personas heridas. 

 

El joven Hamza Al Ansari fue detenido en la calle cerca de la Casa del EX preso Diech Daf en un intento de llegar y pasó la noche en una comisaría de policía antes de comparecer ante un juez de investigación la mañana siguiente quien decidió trasladarle a la cárcel. 

 Adala UK concediera el encarcelamiento de todos manifestantes pacíficos saharauis, una violación al la libertad de expresión; que por cargos falsos o penales son una parte estrategia que utilizan de las autoridades de la ocupación marroquíes para silenciar las voces que reivindican la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

Hamza esta ahora encarcelando por el solo hecho de intentar tomar parte en un acto solidario y pacifico. Por intentar ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y reunión. Por ellos Hamza debe ser puesto de inmediato en libertad.

 Las autoridades marroquíes deben investigar los golpes y las humillaciones que el joven recibió en plena calle, mientras los detuvieron y durante su detención, y poner a los responsables a disposición judicial

 Adala UK pide a las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad ampliar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para incluir Mecanismo para supervisar la situación de los derechas humanos en el Sáhara Occidental, para asegurar que las violaciones perpetradas por el Reino de Marruecos llegarán a la comunidad internacional y la opinión pública. Porque bajo el bloqueo informativo que ha expuesto el reino de Marruecos, vigilar e informar sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental se ha convertido en una tarea casi imposible.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s