historia del S.O

MAPA PER PODEMOS1904
– España establece con Francia los límites definitivos de sus respectivas colonias en África, quedando acordadas las actuales fronteras del Sáhara Occidental.

1924
– Se producen acuerdos o convenciones entre el colonialismo español y los habitantes autóctonos del Sáhara Occidental por los que se va consolidando la ocupación colonial.

1934
– La presencia española se había limitado, hasta la fecha, de manera permanente, sólo a la zona costera. Ese año España comienza la penetración en la zona más desértica. Se produce así la ocupación efectiva de todo el territorio por la Administración española, que pasa a depender de la Capitanía de Canarias.
– Los notables de las tribus saharauis firman un sometimiento amistoso en virtud del cual se comienza a conocer como “Sáhara Español”, que incluye Ifni.

1949
– El geólogo español Manuel Alia Medina, descubrió los yacimientos de fosfatos en la región de Bucraa. Los estudia durante más de una década, llegando a la conclusión de que constituyen los yacimientos más importantes del mundo a cielo abierto.

1956
– 2 de marzo.- Se crea el actual Estado de Marruecos, renunciando España al Protectorado sobre el Califato del Rif y Francia a sus territorios coloniales del sur, entregándole el poder al sultán Mohamed V, padre de Hassan II.

1957
– El Sáhara Occidental pasa a ser provincia del protectorado español.
– Marruecos reclama el territorio. Se inicia la guerra de Ifni entre España y Marruecos, que dura hasta el año siguiente.

1958
– 1 de abril.- Los acuerdos de Angra de Cintra fijan los límites del Sáhara Español y establecen la cesión a Marruecos de los territorios de Cabo Juby, con capital en Villa Bens, actual Tarfaya. Con ello se pone fin a una guerra entre España y Marruecos, que nunca fue declarada. Once años después, en 1969, se entregarían a Marruecos los territorios de Sidi Ifni, mediante una negociación motivada por la presión internacional ejercida sobre el régimen franquista.

1960
– Por la resolución 1514 de la ONU se incluye al Pueblo Saharaui, entre los pueblos colonizados, con derecho a su autodeterminación y su independencia.
– Se crea la República Islámica de Mauritania, con la obtención de su independencia. Marruecos intenta boicotear su entrada en la ONU y la OUA.

1965
– El 20 de diciembre, la ONU proclama el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y pide a España que agilice su descolonización. Años antes, el rey de Marruecos había manifestado su intención de anexionarse los territorios del Sáhara Occidental.

1967
– España accede a organizar un referéndum para cumplir con las peticiones de Naciones Unidas, tras negociaciones con su Secretario General, U Thant.

1968
– Nace el Movimiento Nacional de Liberación Saharaui, liderado por Mohamed Sidi Brahim “Basiri”. El movimiento consigue unir a gran parte de la población en una serie de manifestaciones que son fuertemente reprimidas.

1970
– Nace la lucha por la autodeterminación encabezada por la Organización Avanzada para la Liberación del Sáhara, de la que posteriormente surge el Frente Polisario.
– Matanza en el barrio de Zemla (Aaiun) y desaparición de Basiri a manos del Ejército español.

1973
– El 10 de mayo, se funda el Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, más conocido como “Frente Polisario”. Se constituye como un movimiento de liberación nacional, que lidera la lucha en todos los campos: popular, militar, político y diplomático. 1974
– El Banco Mundial califica el territorio saharaui como el más rico de todo el Magreb y uno de los más ricos de África, debido a sus reservas de fosfatos y a que su banco pesquero es considerado el más importante del mundo.

1975
– 16 de octubre.- Fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que condena las pretensiones de Mauritania y Marruecos sobre el territorio, diciendo: […] el Sáhara Occidental no tiene lazos de soberanía con Marruecos o Mauritania. Debe aplicarse, por tanto, el derecho de autodeterminación […].
– El objetivo del rey Hassan II de Marruecos era construir un gran imperio marroquí, que llegara hasta las orillas del río Senegal.
– 31 de octubre.- El ejército de Marruecos hostiga el territorio saharaui, Hassan II presiona a España y a la comunidad internacional, con la “Marcha Verde” en la ciudad fronteriza de Tarfaya. Como demostrarán, pasados los años, documentos desclasificados en Estados Unidos, la “Marcha Verde” se organizó con dinero kuwaití, por agentes de la CIA y con el visto bueno del Secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger.
– 1 de noviembre.- El rey Juan Carlos I, entonces príncipe heredero, en calidad de Jefe del Estado en funciones, por la enfermedad de Franco, visita el Aaiún para “tranquilizar” al ejército ante la situación y se compromete a proteger los legítimos derechos del Pueblo Saharaui. Esto ocurre mientras se negocia con Hassan II, utilizando la intermediación del subdirector de la CIA, Vernon Walters, la retirada de las tropas españolas y la anexión del Sáhara Occidental al reino de Marruecos.
– 6 de noviembre.- Aprovechando que Franco agoniza, el rey de Marruecos lanza la “Marcha verde” sobre el Sáhara Occidental, en la que 350.000 marroquíes cruzan la frontera desde Marruecos. Simultáneamente se produce el comienzo de la invasión militar marroquí.
– 14 de noviembre.- El Gobierno español de Arias Navarro firma los “Acuerdos Tripartitos de Madrid” por los que España entrega la administración del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania.
– Éxodo de población civil saharaui bajo bombardeos con fósforo y napalm. Los miles de saharauis autóctonos que huyen de las fuerzas armadas marroquíes, llevaban en sus bolsillos Documento Nacional de Identidad español y se asientan, en campos de refugiados, en Tindouf (Argelia).
– Los saharauis que quedaron en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, fueron y siguen siendo perseguidos, torturados, encarcelados, eliminados o desaparecidos, por el hecho de mantener sus señas propias de identidad ante el invasor, en una continua violación de los derechos humanos por parte de Marruecos.

1976
– El 26 de febrero, España retira sus tropas del territorio abandonando el Sáhara Occidental y a los saharauis.
– El 27 de febrero, En Bir Lehlu, los saharauis proclaman la República Árabe Saharaui Democrática, RASD.
– El Ejército Popular Saharaui de Liberación, Frente Polisario, declara la guerra a Marruecos y Mauritania, que se reparten el territorio.
– 9 de junio de 1976, cae en combate Sayed Lulei El Uali, secretario general y lider del Frente Polisario
– El 14 de noviembre, aniversario de los acuerdos de Madrid, Felipe González, acompañado de otros militantes del PSOE, visitan los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf, pronunciando González un discurso según el cual el “PSOE estaría con los saharauis hasta la victoria final”.
– PSOE y Frente Polisario emiten un comunicado conjunto declarando nulos los acuerdos de Madrid y denunciando la guerra de exterminio impuesta al Pueblo Saharaui.
– En diciembre, el XXVII Congreso del PSOE adopta una resolución de apoyo a la autodeterminación de los saharauis y al Frente Polisario. Todas las declaraciones del PSOE quedarían en suspenso y olvido cuando el partido llegara al poder años más tarde.
– Comienza a llegar ayuda humanitaria a los campamentos de Tindouf desde varios países como Argelia, Cuba, Suecia, Libia o España.
– En varias ciudades españolas se producen manifestaciones contra la ocupación del Sáhara, algunas con enfrentamientos e intervención violenta de las fuerzas de seguridad.
– Creación de las primeras asociaciones de solidaridad o de amistad con el Pueblo Saharaui. En ellas figuraban nombres tan relevantes como Alberti, Caro Baroja, Aranguren, Ramón Tamames, Tierno Galván, etc…

1977
– 14 y 15 de diciembre.- La aviación francesa presta su apoyo a la invasión del territorio, aniquilando a docenas de saharauis y 49 prisioneros mauritanos utilizando también bombas de fósforo y napalm.

1978
– En junio, son ya 20 los países que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)

1979
– 21 de julio.- La OUA reconoce el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia.
– Duros combates en la guerra del desierto.
– 5 de agosto.- Firma del acuerdo de paz entre la RASD y Mauritania, con la expresa renuncia de Mauritania a sus reivindicaciones territoriales sobre el Sáhara Occidental.
– 12 de noviembre.- El Tribunal de los Pueblos (antiguo “Bertrand Russel”) dictamina en Bruselas su apoyo al derecho a la independencia de los saharauis tras examinar su caso.
– Primeras colonias de vacaciones de verano para niños saharauis y Campaña “Gofio para el Sáhara”.

1980
– En febrero, son ya 37 los países que reconocen a la RASD.
– Marruecos se anexiona la parte a la que renunció Mauritania, violando hasta los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid.
– La ONU pide la retirada de Marruecos del Sáhara Occidental, siendo Secretario General Kurt Waldheim.
– Comienza la construcción de los muros que dividen el Sahara Occidental.

1981
– Marruecos acepta la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental. Waldheim termina su mandato en la ONU, siendo sustituido por Pérez de Cuellar. Marruecos olvida su compromiso.

1982
– Fuertes, encarnizados y costosos combates en el Sáhara.
– 19 de mayo.- Hassan II visita Washington. El Gobierno norteamericano le concede una ayuda de 100 millones de dólares. La guerra le supone un gasto estimado en un millón de dólares diario.
– Primer hermanamiento entre una ciudad saharaui (Hauza) y una extranjera (Le Mans, Francia).
– Viaje de artistas, intelectuales y organizaciones solidarias españolas al Sáhara.

1983
– 4 de abril.- Son ya 54 los países que reconocen a la RASD, además mantienen relaciones con 66 países más.
– 11 de mayo.- El socialista Fernando Morán, Ministro de Exteriores español, afirma que España apoya el derecho del Pueblo Saharaui a la independencia. Sin embargo, en las votaciones de la ONU se seguía con la línea de la abstención.
– 1 de agosto.- El Gobierno socialista de Felipe González y el de Marruecos firman acuerdo de pesca en aguas saharauis.

1984
– 27 de febrero.- Mauritania reconoce oficialmente a la RASD.
– 23 de junio.- Marruecos finaliza la construcción de los muros de la vergüenza, que producen varias cicatrices en el Sáhara Occidental a lo largo de 2.720 Kms. La parte exterior de estos muros está protegida por campos de minas antipersonas, muchas de ellas de fabricación española.
– La República Árabe Saharaui Democrática es admitida como estado miembro de pleno derecho de la Unión Africana. Marruecos, en protesta, se retira de este organismo.

1985
– El Comité de Descolonización de Naciones Unidas reconoce la autodeterminación del Pueblo Saharaui.
– En septiembre, la Organización de Países No Alineados, se pronuncia también a favor del derecho a la autodeterminación de Pueblo saharaui.
– El Gobierno español expulsa de España a los representantes del Frente Polisario tras el ametrallamiento de embarcaciones españolas en las costas del Sáhara Occidental.

1986
– Se reúne por primera vez el Intergrupo “Paz para el Pueblo saharaui” en el Parlamento Europeo de Estrasburgo.
– Hermanamiento Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas) con la daira de La Güera (Auserd), en lo que se recuerda como primer hermanamiento hispano-saharaui. A este le siguieron otros municipios españoles como Vitoria-Gazteiz, Sabadell, Puerto Real, etc.

1987
– La Asamblea de la ONU aprueba un “Plan de Paz” para el Sáhara, que es aceptado por Marruecos y el Frente Polisario.

1990
– El Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, hace público el Plan para el Referéndum para el Sáhara, en conjunto con la OUA. Previendo un alto el fuego y un referéndum 24 semanas más tarde de éste.
– Parte la primera Caravana solidaria al Sáhara desde el Estado español con 19 vehículos y 50 personas.
– Aparecen las plataformas de apoyo al referéndum.

1991
– Naciones Unidas aprueba el Plan de Paz (Resolución 690/1991), que detalla el calendario del plan de apoyo y crea la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental).
– La ONU establece el 6 de septiembre de ese año como fecha para el alto el fuego y el 26 de enero de 1992 para el referéndum. Ambas son aceptadas por las dos partes, pero el referéndum nunca se celebrará.
– Rabat comienza entonces a instalar a miles de ciudadanos marroquíes en la zona, con la intención de acreditarlos como votantes e inclinar así la balanza a su favor.
– Se inicia la Campaña pro-referéndum con movilización española a nivel estatal.

1992
– El 26 de enero, fecha prevista para el referéndum, la MINURSO no ha logrado identificar a todos los votantes. A esto se unen las dificultades puestas por Marruecos, que se niega a utilizar el censo español de 1974 y continúa exigiendo el derecho al voto para los cerca de 100.000 colonos que mantiene en la zona. Ante ello Boutros Ghali, Secretario General de la ONU, estudia negociación directa de las dos partes sobre el censo a utilizar.
– 1ª visita a España del Presidente de la R.A.S.D, Mohamed Abdelaziz.
– Firma de documento a favor del derecho de autodeterminación por 2600 cargos públicos españoles.

1993
– 28 de junio.- Naciones Unidas comienza los trabajos para actualizar el censo de votantes del referéndum.

1996
– 29 de mayo.- Tras diversas irregularidades y acciones de Maruecos que bloquean el proceso de paz, el Consejo de seguridad de la ONU decide suspender el proceso de identificación y reducir los efectivos militares de la MINURSO en la zona.

1997
– 17 de marzo.- La ONU nombra a James Baker enviado especial para resolver el conflicto.
– 16 de septiembre.- Firma de los acuerdos de Houston entre Marruecos y Frente Polisario con la mediación de James Baker, que anuncia la celebración del referéndum en 1998, con un censo que incluye a unos 80.000 votantes.

1998
– 6 de septiembre.- La ONU termina la identificación provisional de votantes de las tribus del territorio con una cifra de unos 147.000.
– 30 de noviembre.- El Frente Polisario acepta la inclusión en el censo de 65.000 colonos promarroquíes.
– Organización del plan de retorno de exiliados, que nunca llega a materializarse.
– Campañas de captación de observadores para el referéndum.
– Creación del Observatorio Internacional para Referéndum del Sáhara Occidental.

1999
– La muerte del rey de Marruecos, Hassan II, y la llegada al poder de su hijo, Mohamed VI, hacen pensar en una próxima apertura del régimen marroquí hacia el conflicto del Sáhara. Todo fue una ilusión que no se tardó en descubrir.

2000
– El 18 de febrero, a la vista de los numerosos recursos (140.000) presentados por Marruecos, el referéndum previsto para el mes de julio, es anulado por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, quien encarga al antiguo secretario de Estado norteamericano, James Baker, la mediación entre Marruecos y el Frente Polisario.

2001
– James Baker propone un plan que concede cierta autonomía a la zona pero bajo soberanía marroquí. El Polisario y Argelia rechazan el plan.
– Iniciativa Popular Solidaria en España “Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui”. Recogida de más de 300.000 firmas y su entrega en el Congreso de los Diputados.
– Celebración solidaria de referéndum simbólico en muchas ciudades españolas.
– Se celebra la primera edición de la Sáhara Maratón, que se repetirá anualmente en los Campamentos de Refugiados de Tindouf, con participación internacional de atletas y desarrollo de proyectos humanitarios.

2002
– 29 de enero.- La Asesoría Jurídica de Naciones Unidas, por petición del Consejo de Seguridad, dictaminó: que Marruecos no era una Potencia Administradora del territorio del Sáhara Occidental, que los Acuerdos de Madrid de 1975 no habían transferido ninguna soberanía a sus firmantes y, finalmente, que la condición de territorio no autónomo del Sáhara Occidental no se había visto afectada por esos Acuerdos.
– En abril.- Estados Unidos cambia sorprendentemente su posición frente al conflicto, y propone ahora la integración del Sáhara en Marruecos. Esta decisión se produce un día después de que el rey Mohamed VI se entrevistara con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y meses después de que una empresa petrolera estadounidense, Kerr Mcgee, firmara con Rabat un acuerdo para explotar los posibles yacimientos del Sáhara Occidental.
– En julio.- La empresa francesa Total Fina, firma un acuerdo con Marruecos para explotar los yacimientos petrolíferos en el Sáhara. Francia, habitual aliada de Marruecos, se une ahora a Estados Unidos, en la defensa de la solución autonómica bajo soberanía marroquí.
– El 30 de julio, El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a reafirmar la validez del Plan de Arreglo que contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación.

2003 
– 16 enero.- James Baker, enviado personal para el Sáhara del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, presenta el “Nuevo Plan Baker”, también llamado “Quinta vía”, contemplando que el territorio saharaui se convierta en una autonomía marroquí durante al menos los próximos cuatro años, celebrándose, al principio de ese periodo, elecciones autonómicas (con un censo favorable a los saharauis). Pasado ese tiempo, se produciría un referéndum de autodeterminación (con un censo ampliado a favor de Marruecos), sobre el año 2007 o 2008, en el que los saharauis podrán decidir su futuro. El Polisario acabó aceptando el plan, pero Marruecos no.
– 26 de febrero.- El Polisario libera a 100 presos de guerra marroquíes en respuesta a la petición formulada por el Gobierno español de José María Aznar.
– 1 de septiembre.- Otros 243 presos marroquíes liberados con mediación de Aznar.
– 7 de noviembre.- El polisario libera a otros 300 presos de guerra marroquíes por la mediación de Muhamar Al Gadafi por la celebración del Ramadán.

2004
– Enero a junio.- Se producen otras liberaciones de presos de guerra con la mediación del Emir de Qatar, la Presidencia irlandesa de la Unión Europea y el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Bernardino León.
– 11 de junio.- James Baker presenta su dimisión, siendo sustituido por el peruano Álvaro de Soto.

2005
– 7 de mayo.- Kofi Annan releva al peruano Álvaro de Soto.
– 21 de mayo.- Estalla una nueva Intifada saharaui en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental. Marruecos incrementa la represión contra la población saharaui.
– 18 de agosto.- El Polisario libera a los últimos 404 presos de guerra marroquíes de los 2100 capturados en acciones de guerra hasta el alto el fuego acordado en el Plan de Arreglo de 1991. En este caso, con mediación de Estados Unidos.
El total de presos se liberó de manera unilateral por el Polisario, sin que Marruecos liberase a ninguno de 151 prisioneros de guerra saharauis, ni a ninguno de los presos políticos saharauis detenidos en las cárceles marroquíes, ni informase sobre los 526 saharauis desaparecidos desde 1975.

2006
– 8 de mayo.- La emblemática activista saharaui, defensora de los Derechos Humanos, Aminatou Haidar, recibe “V Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y a la Solidaridad con los Refugiados”, concedido por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
– 19 de mayo.- El Parlamento Europeo condena la represión marroquí contra civiles en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

2007
– 22 de enero.- La Media Luna Roja realiza un llamamiento a la Comunidad Internacional ante la situación de hambruna que padecen los Campamentos de Refugiados de Tindouf. Las asociaciones denuncian que se está utilizando el hambre como moneda de presión a los saharauis, ya que se están produciendo retrasos en el suministro de alimentos del Programa Mundial de la ONU (PAM), que tiene retenidos 2,7 millones de euros donados para ayuda humanitaria a los saharauis.
– 11 de abril.- Marruecos y el Polisario presentan a la ONU sendos planes para la resolución del conflicto del Sáhara. Marruecos basa su propuesta en la autonomía del territorio, pero siempre bajo su soberanía. El Polisario basa la suya en la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que el Pueblo Saharaui decida su futuro.
– 30 de abril.- El Consejo de Seguridad de la ONU, por iniciativa de Francia, Rusia, España, Gran Bretaña y Estados Unidos, aprueba por unanimidad la resolución 1754/2007 en la que insta a Marruecos y al Frente Polisario a “celebrar negociaciones directas sin precondiciones y de buena fe, para alcanzar una solución política justa, duradera y mutualmente aceptable, que ofrezca la autodeterminación al pueblo del Sáhara Occidental”.
– 12 de mayo.- Brutal represión policial contra los universitarios saharauis que pacíficamente se unen a la Intifada saharaui, con sentadas y concentraciones, en los campus universitarios de Rabat, Marraquech, Agadir y Casablanca. Decenas de jóvenes saharauis heridos y detenidos.
– 19 y 20 de junio.- Manhasset I. Comienzan las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, auspiciadas por la ONU y supervisadas por Peter van Walsum, enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental. Todas las negociaciones se han celebrado en Manhasset (Nueva York).
Manhasset II (10 y 11 de agosto de 2007). Manhasset III (8 y 9 de enero de 2008). Manhasset IV (16 al 18 de marzo de 2008).
– 15 de octubre.- La Comisión de Descolonización de la Asamblea General de la ONU aprueba una resolución en la que reafirma el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a la autodeterminación y la validez del Plan de Paz para llegar a ello.
– 29 de octubre.- Histórico auto del juez Garzón. El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordena la apertura de diligencias por los delitos de genocidio y torturas contra ciudadanos saharauis cometidos presuntamente por altos cargos de la seguridad marroquí en los setenta y ochenta.
-21 de diciembre.- Concluye el XII Congreso del Frente Polisario, celebrado en Tifariti (Territorios Liberados del Sáhara Occidental), con la asistencia de 1750 congresistas y 250 invitados extranjeros. Mohamed Abdelaziz salió reelegido Secretario General del Polisario, con el 85% de los votos, y por tanto, Presidente de la RASD. El Polisario amenaza con volver a la guerra, si fracasan las negociaciones auspiciadas por la ONU y si Naciones Unidas no hace que termine el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

2008
– 18 de enero.- El Gobierno español vende, a precio simbólico, lanzadores de bombas de fragmentación a la aviación marroquí. – 27 de junio.- El Consejo de Ministros aprueba la venta a Marruecos, a cambio de 1 euro, de torpedos ligeros MK-46. Estas ventas contravienen la legislación española, que prohíbe expresamente la venta de armas a países en conflicto o donde se violen los Derechos Humanos.
– 18 de enero.- Naciones Unidas, a través de la MINURSO, pide oficialmente disculpas al Pueblo Saharaui, abre una investigación interna y se compromete a paliar los destrozos causados por sus soldados en los yacimientos arqueológicos del Sáhara Occidental.
– 18 de marzo.- Después de cuatro rondas de negociaciones, en Manhasset, no se produce ningún avance en la resolución del conflicto por la intransigencia de Marruecos que sólo quiere hablar de su propuesta de autonomía. El Polisario propone el referéndum de autodeterminación, en el que se contemple la autonomía como una de las posibilidades, pero también la independencia como otra posibilidad a someter a la consideración del Pueblo Saharaui en el referido referéndum. Se acuerda la celebración de una quinta ronda de negociaciones.
– 17 de junio.- Se hacen públicas las declaraciones secretas, realizadas en el año 2005, ante la institución real marroquí “Instancia Equidad y Reconciliación”, por el Presidente del CORCAS (Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sáhara), Jalihenna Uld Errachid, en las que declara: “Algunos oficiales del Ejercito marroquí han cometido lo que se puede llamar crímenes de guerra contra prisioneros fuera del ámbito de la guerra… Muchos civiles fueron lanzados al vacío desde helicópteros o enterrados vivos simplemente por ser saharauis”
– 13 de agosto.- La RASD es reconocida ya por 85 países.
– 21 de agosto.- Peter Van Walsum no es renovado como enviado personal para el Sáhara del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, habiendo sido reprobado por el Frente Polisario, por adoptar una postura próxima a las tesis marroquíes.
– 15 de septiembre.- Se otorga el “Premio Robert Kennedy 2008 a los Derechos Humanos” a Aminatou Haidar. Premios como este son el reconocimiento internacional a hombres y mujeres saharauis, como Aminatou, Brahim Noumria, Fatma Ayach, Brahim Sabbar, Hmad Hammad, Sidi Mh. Daddach, y otros muchos que, desde asociaciones de defensa de los derechos humanos como CODESA, ASVDH, AFAPREDESA, CORELSO, y otras, luchan por la libertad y los derechos del Pueblo Saharaui, muchas veces con riesgo para su propia integridad física en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Fuentes, documentación, bibliografía y hemerotecas consultadas:

– Centro de Documentación y Museo de la Resistencia del Pueblo Saharaui.
– Comité Provisional para la investigación histórica del Frente Polisario.
– La guerra del Sáhara, de José Ramón Diego Aguirre (Historiador).
– Sáhara Occidental. Guía de sensibilización, del Consejo de la Juventud.
– El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho, de Carlos Ruiz Miguel.
– Sáhara, de Diego Camacho López Escobar (Coronel de Infantería).
– Archivo de ARSO.org
– Archivo de SáharaLibre.es/FrentePolisario.com
– El País
– Historia 16 (Grupo16)
– El Mundo
– ABC
– CNN+

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s