Sahara Occidental: Manifestaciones pacíficas desmanteladas por intervenciones policiales violentas

image2La autoridades marroquíes intervinieron violentamente en manifestaciones pacíficas organizadas por jóvenes saharauis desempleados los días 11 y 16 de junio de 2016 en El Aaiún y Smara. Los manifestantes exigían acceso al mercado laboral y libertad de expresión.

Según los testigos, la policía marroquí tiró piedras a los manifestantes y utilizó palos y porras para atacar a los manifestantes en ambas ciudades, el resultado: docenas de manifestantes y viandantes heridos, algunos de gravedad. Uno de ellos es corresponsal del canal de televisión local RASD-TV.

Sokaina, que participó en la manifestación, contó a Adala UK “de repente las fuerzas marroquíes comenzaron a atacarnos. Cuatro oficiales de policía comenzaron a golpearme, ahora tengo heridas serias por todo el cuerpo. Esto es lo que los derechos humanos significan para Marruecos.”

En Smara, un testigo ocular declaró a Adala UK: “Cuando llegamos al hospital, vimos que estaba rodeado de policías uniformados y de paisano. Los policías también están presentes dentro del hospital con sus pacientes – parece más una comisaría que un hospital.”

Además el gobierno marroquí empaña las acciones y manifestaciones que pongan de relieve la situación económica y social de los saharauis, presentándolos como “traidores al trono del Reino de Marruecos.”

Adala UK ha documentado de forma sistemática abusos de derechos humanos en manos de las fuerzas de seguridad marroquíes. Exigimos a las autoridades marroquíes que lleven a cabo una investigación sobre el excesivo uso de la violencia durante los recientes eventos y que pidan cuentas a los responsables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s