La represión policial enturbia una manifestación saharaui pacífica en la capital Marroquí de Rabat

raba gdHoy 5 de abril, las fuerzas Marroquí volvieron a dispersar de forma violenta las protestas pacíficas que tuvieron lugar en la capital Marroquí Rabat, en lo que Adala UK califica de amenaza y otra violación a las garantías de libertad de expresión que Marruecos se comprometió.

Se desconoce el número de víctimas que dejó la violenta dispersión, en la que la policia intervino violentamente contra quienes se manifestaban, pero los organizadores de la protesta y miembros de Adala UK en Rabat afirmaron que al menos doce personas sufrieron lesiones de diversas gravedades.

La policía rodeó la manifestación y atacó a las personas que se manifestaban, tal como atestiguan las imágenes grabadas por los organizadores de la manifestación. Esta represión e interrupción violenta de manifestaciones pacíficas vulnera el derecho internacional humano” cuenta Salha miembro de Adala

La manifestación fue organizada por familiares de los presos políticos que desplazaros desde El Aiun capital del Sáhara Occidental cruzando más de 1000Km para apoyo a los presos políticos saharauis en cárceles de Marruecos, quienes llevan 36 días en huelga de hambre

Resulta lamentable que, en lugar de promover un debate sobre la cuestión de las reivindicaciones de los familiares de los presos políticos como respuesta a las manifestaciones, el Estado Marroquí haya emprendido una violenta campaña de ataques contra el derecho a protestar pacíficamente.” Añade Salha

La protesta, organizada por los familiares de los 13 presos políticos en huelga de habré desde 1 de marzo , que reivindican la libertad de sus familiares que fueron juzgados en un tribunal militar a pesar de que ellos son civiles. Familiares , y otros grupos de jóvenes Y ciudadanos , han realizado serie de manifestaciones que este mes a favor de la libertad de los presos políticos.

La manifestación comenzó en los alrededores de los Juzgados de apelación en la capital Marroquí de Rabat, y cuando los manifestantes trataron de levantar pancartas a favor de la libertad de los presos políticos , una fuerte presencia policial se lo impidió, en una clara violación del derecho a la libertad de reunión.

Unas imagines  en cierto momento por miembro de Adala , donde se había, muestra a la policía golpeando y arrastrando a los manifestantes.

El 17 de febrero de 2010 el Tribunal Militar de Rabat impuso nueve penas de cadena perpetua y condenó a otros 14 acusados a entre 20 y 30 años de prisión.

Las sentencias condenatorias se refieren a los actos de violencia que se produjeron durante y tras el desmantelamiento por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes del campamento de Gdim Izik en noviembre de 2010. El campamento había sido levantado por saharauis que protestaban por sentirse marginados y pedían trabajo y una vivienda adecuada en su propio país ocupado por Marruecos.

Más de dos años después, y pese a los insistentes llamamientos de Adala UK y otros, las autoridades marroquíes siguen sin abrir una investigación independiente e imparcial sobre los abusos contra los derechos humanos cometidos en relación al desmantelamiento del campamento.

Los acusados han asegurado reiteradamente que fueron torturados y sometidos a otros malos tratos mientras se encontraban recluidos, y que los coaccionaron para que firmasen las declaraciones.

Adala UK exige una investigación independiente sobre las denuncias de tortura y pide para los saharauis condenados un juicio en tribunal civil independiente e imparcial que desestime toda prueba obtenida bajo tortura o coacción.

El gobierno de la Ocupación Marroquí debe adoptar medidas con urgencia para poner fin la represiones y el uso de las fuerza excesiva y proteger los derechos de todos los saharauis. Urge llevar a cabo una investigación imparcial sobre la actuación de la policía durante los hechos de hoy y en otras ocasiones. Todos los presuntos autores de estas violaciones deben comparecer ante un tribunal para rendir cuentas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s